Cada vez más personas se adentran al mundo de la actividad física al aire libre para realizar deportes y otras actividades recreativas, inclusive en verano. La exposición prolongada al clima caluroso tiene consecuencias en la salud, específicamente en la salud cardiovascular. Cada individuo ubicado bajo los efectos del calor corre riesgos y es necesario considerar diversos factores antes de realizar cualquier actividad física al aire libre.
A continuación, se detallan los riesgos, algunos consejos y recomendaciones sobre, cómo evitar problemas de salud al realizar actividades físicas intensas bajo el calor.
3Cuidado con el opacado y los filtros solares en verano
Cuando se está bajo la exposición prolongada al sol, es necesario proteger la piel del daño, para esto, existen una gran variedad de opacados y filtros solares los cuales se encargan de absorber los rayos ultravioleta (UV) del sol. Estos rayos son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel, así como del cáncer de piel.
Ante la necesidad de emplear algún opacado o filtro solar, se deben reducir aquellos que contengan químicos artificiales, estos se conocen como lentes oscuros químicos y pueden causar lesiones severas a la vista si la luz solar incide directamente en los ojos.
Es recomendable optar por los opacados y filtros solares libres de químicos y que sean biodegradables, un ejemplo de estos son las gafas de sol con lentes polarizados o las que contengan solamente pigmento mineral. Además, el uso de gorros y sombreros de ala ancha puede ayudar a proteger la piel y los ojos.