sábado, 23 noviembre 2024

Verano: 6 formas de evitar problemas de salud al realizar actividades físicas bajo el calor

Cada vez más personas se adentran al mundo de la actividad física al aire libre para realizar deportes y otras actividades recreativas, inclusive en verano. La exposición prolongada al clima caluroso tiene consecuencias en la salud, específicamente en la salud cardiovascular. Cada individuo ubicado bajo los efectos del calor corre riesgos y es necesario considerar diversos factores antes de realizar cualquier actividad física al aire libre.

A continuación, se detallan los riesgos, algunos consejos y recomendaciones sobre, cómo evitar problemas de salud al realizar actividades físicas intensas bajo el calor.

2
Consejos para reducir los niveles de estrés térmico

En primer lugar, se recomienda reducir los niveles de ejercicio cuando la temperatura externa se encuentra muy elevada. Esto se debe a que el aumento en el nivel de ejercicio, significaría un aumento en la generación de calor, lo cual podría elevar la temperatura corporal a un nivel crítico.

Además de esto, es importante beber una cantidad suficiente de líquido para evitar la deshidratación. Esto es especialmente importante si la actividad al aire libre es realizada en un día caluroso. La deshidratación causa una serie de problemas como fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad, y el consiguiente afecta el rendimiento de la actividad y la salud en general.

También es sumamente recomendable reducir la exposición al calor y encontrar áreas con sombra para realizar paradas periódicas. Asimismo, por motivos de seguridad y salud, se deben llevar prendas de vestir adecuadas para cada tipo de clima. Las prendas más recomendadas son aquellas que cubran amplias zonas del cuerpo y que sean de color claro, los mejores materiales para esto son algodón o seda.