Pueblos sumergidos de España que impresionan y se pueden visitar

España cuenta con una gran cantidad de embalses (concretamente 372 contabilizados), siendo el país con más construcciones de este tipo en Europa y ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Los embalses son esenciales para almacenar agua y garantizar el suministro para el consumo humano y diversas actividades económicas, como la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción no ha estado exenta de controversia.

En muchos casos, para crear algunos embalses ha llevado a la inundación de áreas que antes eran habitadas por personas y albergaban pueblos y comunidades. Se estima que más de 500 pueblos han quedado ocultos bajo las aguas debido a la construcción de estos embalses.

8
TALAVERA LA VIEJA, EN CÁCERES

Talavera la Vieja, situada en la provincia de Cáceres, es otra joya de la herencia romana en Extremadura, una región siempre vinculada a la Roma Antigua. Esta localidad fue una antigua ciudad romana llamada Augustobriga, que lamentablemente quedó sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas a finales de los años 50.

La construcción del embalse de Valdecañas implicó el realojo de los vecinos en diversos pueblos de los alrededores, conocidos como «pueblos nuevos». Sin embargo, algunos decidieron trasladarse a otras provincias, como en el caso de aquellos que llegaron a Leganés, en Madrid. El Ayuntamiento de Leganés, en un gesto de homenaje a los migrantes forzosos de Talavera la Vieja, decidió nombrar una plaza con el nombre de «Talavera la Vieja».