Pueblos sumergidos de España que impresionan y se pueden visitar

España cuenta con una gran cantidad de embalses (concretamente 372 contabilizados), siendo el país con más construcciones de este tipo en Europa y ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Los embalses son esenciales para almacenar agua y garantizar el suministro para el consumo humano y diversas actividades económicas, como la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción no ha estado exenta de controversia.

En muchos casos, para crear algunos embalses ha llevado a la inundación de áreas que antes eran habitadas por personas y albergaban pueblos y comunidades. Se estima que más de 500 pueblos han quedado ocultos bajo las aguas debido a la construcción de estos embalses.

7
SANT ROMÁ DE SAU, EN BARCELONA

pueblos

Sant Romà de Sau, ubicado en la provincia de Barcelona, es un pueblo que quedó sumergido bajo las aguas del embalse de Sau, inaugurado en 1962. Este embalse forma parte de un sistema de tres embalses, junto con los de Susqueda y Pasteral, en el río Ter, conectando las comarcas de Osona y La Selva.

La inundación del embalse de Sau engulló por completo el pueblo de Sant Romà, dejando bajo el agua todos sus edificios, incluido el campanario de su iglesia. Cuando el nivel de las aguas baja, es posible ver este campanario, que se considera el más antiguo del mundo que se mantiene en pie dentro del agua, lo que lo convierte en un espectáculo singular y fotogénico.