Pueblos sumergidos de España que impresionan y se pueden visitar

España cuenta con una gran cantidad de embalses (concretamente 372 contabilizados), siendo el país con más construcciones de este tipo en Europa y ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Los embalses son esenciales para almacenar agua y garantizar el suministro para el consumo humano y diversas actividades económicas, como la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción no ha estado exenta de controversia.

En muchos casos, para crear algunos embalses ha llevado a la inundación de áreas que antes eran habitadas por personas y albergaban pueblos y comunidades. Se estima que más de 500 pueblos han quedado ocultos bajo las aguas debido a la construcción de estos embalses.

4
REAL SITIO DE LA ISABELA, EN GUADALAJARA

Vamos a Guadalajara para explorar la fascinante historia de un asentamiento con raíces romanas conocido como el Real Sitio de La Isabela. Cerca de este lugar, en el municipio de Cañaveruelas en Cuenca, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Ercavica.

A lo largo de los años, este sitio también fue aprovechado por los árabes por sus aguas, consideradas un «pozo de salud». Sin embargo, fue en el inicio del siglo XIX cuando oficialmente nació el pueblo balneario de La Isabela, y en 1826 fue declarado Real Sitio en honor a María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, quien solía frecuentar este entorno.
Aunque la suerte de La Isabela dio un giro el siglo XX, cuando se aprobó el proyecto del embalse de Buendía. Se inauguró en 1958, y el pueblo quedó bajo las aguas aunque el lugar aún conserva su valor cultural. A pesar de la construcción del embalse, que suele estar lleno solo en un 20% de su capacidad, las ruinas de La Isabela emergen periódicamente y pueden ser fácilmente visitadas.