Pueblos sumergidos de España que impresionan y se pueden visitar

España cuenta con una gran cantidad de embalses (concretamente 372 contabilizados), siendo el país con más construcciones de este tipo en Europa y ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Los embalses son esenciales para almacenar agua y garantizar el suministro para el consumo humano y diversas actividades económicas, como la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción no ha estado exenta de controversia.

En muchos casos, para crear algunos embalses ha llevado a la inundación de áreas que antes eran habitadas por personas y albergaban pueblos y comunidades. Se estima que más de 500 pueblos han quedado ocultos bajo las aguas debido a la construcción de estos embalses.

3
PORTOMARÍN, EN LUGO

El embalse de Belesar es una represa artificial construida en 1963 en el río Miño, situado entre varios municipios de la provincia de Lugo, como Taboada, Chantada, Guntin, Paradela, Páramo, Saviñao y Portomarín. Precisamente, este último municipio quedó sumergido bajo las aguas del río Miño debido a los cambios que trajo consigo la creación del embalse.

Sin embargo, en una situación común en estos casos, los habitantes de la antigua Portomarín se establecieron en una nueva localidad cercana que mantuvo el mismo nombre. Incluso la iglesia románica de San Nicolás, de gran valor histórico y cultural, fue desmontada piedra a piedra y reconstruida en su nueva ubicación para preservar este importante patrimonio. En la actualidad, debido al bajo nivel del embalse en ciertos momentos, es posible apreciar los vestigios de la antigua Portomarín que quedó anegada hace aproximadamente 60 años.