Desde 1999, los triángulos de emergencia se han vuelto una pieza indispensable en nuestros maleteros. En aquel entonces, se estableció la obligatoriedad de colocarlos a 50 metros del vehículo en caso de un accidente o avería en carretera, asegurándose de que fueran visibles a una distancia de 100 metros, tal y como se especifica en el Reglamento General de Circulación.
8QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE O AVERÍA
Hay que aclarar que el hecho de que no sea obligatorio no significa que esté prohibido. La DGT ha confirmado que «se exime de la obligación, no se prohíbe» señalizar el vehículo en autopistas y autovías. Por lo tanto, el conductor podrá decidir si desea utilizar triángulos de emergencia u otra forma de señalización, como la luz V-16, si considera necesario advertir a otros conductores sobre una emergencia o avería.
Sin embargo, es crucial que el conductor siempre mantenga las máximas precauciones al realizar esta señalización para no poner en riesgo a los demás vehículos ni a sí mismo. Se debe tener en cuenta que las autopistas y autovías son carreteras de alta velocidad y cualquier acción fuera del vehículo puede suponer un peligro considerable.