La actual inflación causada por la guerra de Ucrania ha hecho que el mercado inmobiliario se desestabilice. Existe un gran nivel de incertidumbre que se ha traducido en el aumento de los tipos de interés de los préstamos y que hace que sea más necesario que nunca buscar la Mejor Hipoteca para la compra.
Los usuarios que están estudiando adquirir una vivienda en propiedad durante el año 2023/24 tienen claro que conseguir el mejor interés y unas condiciones de devolución interesantes serán condiciones clave para cerrar el trato y conseguir las llaves de su nuevo hogar.
¿Pero cómo lograrlo en un momento en el que los bancos ponen más precauciones que nunca y en el que conceptos como el de Hipoteca 100% parecen haber desaparecido del “tablero de juego”?
Estudiar opciones y comparar condiciones
Parece una obviedad, pero el año que viene más que nunca va a ser necesario comparar opciones, valorar qué ofrece una entidad a diferencia de otra o sumar el total de intereses que se van a pagar hasta dar con la mejor opción.
Para ello, existen portales como Doypo, que conocen el mercado de las hipotecas de manera profunda y son capaces de negociar con los bancos hasta dar con la opción que más rentable salga al cliente.
Esta posibilidad es la más cómoda, fácil y rápida para el comprador, que se encuentra de pronto ante una comparativa que ha tenido en cuenta más de 13 entidades bancarias de primer nivel a la hora de ofrecer hipotecas para la compra de casas.
Apostar por las opciones mixtas o variables
Tradicionalmente, han existido hipotecas fijas, variables y mixtas. Las primeras fijan un precio de mensualidad que se mantendrá igual hasta devolver el último céntimo; las segundas, varían conforme al euríbor y actualizan el coste de la mensualidad cada X tiempo. Las últimas, por su parte, combinan las dos modalidades anteriores.
En este momento, los expertos recomiendan apostar por las hipotecas mixtas o variables. Se espera que los principales bancos del país lancen ofertas muy atractivas para los préstamos de tipo variable, con altas rentabilidades.
Evidentemente, las mixtas ofrecen una mayor estabilidad en este tiempo de incertidumbre. Esto es así porque todas suelen seguir la misma dinámica: un primer periodo de plazos fijos y una segunda parte, pasados unos años, que se actualiza con el euríbor.
En todo caso, se desaconseja firmar hipotecas fijas en 2023/24, puesto que, conscientes de lo cambiante que está el mercado y la economía internacional, los bancos están fijando unas condiciones leoninas para sus clientes.
¿Hipotecas al 100 %?
Ante la realidad de un panorama económico incierto, muchas personas se preguntan si durante el año 2023/24 se podrán conseguir hipotecas al 100 %.
Este modelo cubre el total del precio del inmueble, para que un usuario sin grandes ahorros pueda acceder a la vivienda pagando únicamente los gastos de gestión de la compra y los impuestos.
Lo cierto es que el próximo año será complicado optar a esta modalidad. Sin embargo, la ayuda de un asesor hipotecario puede resultar imprescindible para lograrlo. Estos profesionales tienen capacidad para negociar con los bancos y obtener este tipo de tratos, además de unos 30.000 euros de ahorro de media en cada hipoteca que se firma gracias a su ayuda.
Estas son algunas de las claves del sector inmobiliario para el próximo año. Conseguir la mejor hipoteca no es complicado siempre que se sigan estos pasos y se cuente con el asesoramiento de profesionales especializados en este tipo de negociaciones.