La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, considera que los bancos se deben «comprometer e implicar» ante una situación marcada por el encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euríbor.
«Que los bancos y las entidades financieras se tienen que comprometer y se tienen que implicar en algo que no puede afectar de forma tan notoria a las economías domésticas. Es un tema crucial para esta sociedad», ha subrayado Montero en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, de TVE.
Los socialistas han planteado extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año –renta media del país–, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.
Se ampliará así el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, con el objetivo de que esas familias con rentas medias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.
«Somos muy conscientes y es uno de los principales problemas y, por tanto, la principal preocupación que tiene el Gobierno», ha reconocido Montero durante la entrevista.
Para la ministra en funciones, tanto el acceso a viviendas a precios asequibles, como la puesta a disposición de viviendas de alquiler fundamentalmente para los jóvenes, es algo crucial para hacer frente a la escalada de precios debido a la subida de tipos.
«La vivienda no es un bien de lujo, no es algo a lo que se pueda dedicar una parte tan importante del salario a la hipoteca o al alquiler como están haciendo muchas familias y por tanto va a ser uno de los caballos de batalla durante esta legislatura», ha asegurado.