Pasado el toro de las elecciones generales, los movimientos en Sumar de todos aquellos que consideran que han sido defenestrados se empiezan a dejar notar. La buena noticia para los que no han salido bien parados es que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz no ha salido precisamente reforzada tras los comicios, sino más bien todo lo contrario. Con este resultado, hay dos perfiles que esperan ser rescatados en 2024 de la mano de Sumar. Hablamos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quienes creen que tendrán un hueco en las elecciones europeas para pasar a ser europarlamentarios durante los próximos cinco años.
El «perdón» de Yolanda Díaz a Irene Montero está pactado. La vuelta de la ministra además ha cogido una nueva dimensión en Sumar al verse que su veto no ha servido para relanzar a la formación. Irene Montero era uno de esos perfiles incómodos por polémico y ahora que los resultados obtenidos por Yolanda Díaz son peores que los que obtuvo en su momento Unidas Podemos ha dejado claro que la vuelta de la ministra está encima de la mesa. Las elecciones europeas es el escenario perfecto, pero tampoco se descarta el hecho de que si se forma un Gobierno de coalición tenga un puesto de relevancia ene l Ejecutivo. Pero el «perdón» a Irene Montero está más que trabajado.
El caso de Alberto Garzón, ministro de Consumo, ya está completamente cerrado. Al menos es lo que aseguran fuentes de Unidas Podemos que aprovechan para recordar que esto de pactar a las espaldas del partido es algo típico del ministro. Cuando se apartó de la carrera por ser otra vez candidato en las listas de Sumar, lo hizo dejando apalabrado un puesto en las listas europeas para 2024. Un año de retiro que se hará más corto por las negociaciones para la investidura sumado al hecho de que los comicios dejará a Yolanda Díaz en una posición relevante. La otra persona que repetirá es Maria Eugenia Rodríguez Palop, quien hasta ahora iba de la mano de la formación morada y quien ahora está del lado de Yolanda Díaz.
No es que tengan demasiados puestos para negociar y la cabeza de lista está fagocitada, en principio y a falta de cambios, por Palop. Pero el perdón a una Irene Montero necesitada por volver a la política unido al reciclaje de nuevo de Alberto Garzón es algo que se vivirá el año que entra casi con total seguridad. Solo por el esfuerzo que está haciendo el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por minar la candidatura de Yolanda Díaz merece la pena, a ojos de los compañeros de la vicepresidenta, buscar un hueco bien remunerado donde reciclar a Irene Montero.
Sumar, sin embargo, no afronta ninguna revolución interna después de obtener un mal resultado, según sus expectativas. De hecho, está lo suficientemente consolidada con el argumento de que «ha frenado la caída de la izquierda», algo que se repiten como un mantra de forma insistente y permanente desde que conocieron el resultado de las elecciones. Todo esto ha capado las críticas de Podemos en cuanto al hecho de haber vetado por completo a la ministra de Igualdad. Tanto Izquierda Unida como el resto de formaciones que están dentro de Sumar han cerrado filas en torno a Yolanda Díaz, la gran derrotada que ha evitado el hundimiento total de la izquierda.