Sumar mueve ficha ante la negativa del PSOE a negociar directamente con Carles Puigdemont. Los escogidos para esta dura tarea son Ernest Urtasun y Jaume Asens, ex presidente de Unidas Podemos en el Congreso e íntimo de Ada Colau y Pablo Iglesias. Los comunistas inician esta conversación tras vetar a Xavier Trias para la Alcaldía de Barcelona, a pesar de ser la fuerza más votada. Y es que, la formación busca a toda costa eliminar la opción de una repetición electoral.
El enviado de Ada Colau y Yolanda Díaz renunció a la política activa precisamente tras la convocatoria de estas elecciones generales por Barcelona, pero tras una deliberación en el seno de Sumar tras los resultados de los comicios municipales del pasado mes de mayo. Asens, lejos de mostrar el tajante rechazo de Colau a Trias, ha aceptado el reto para liderar las negociaciones con Carles Puigdemont, junto a Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y europarlamentario.
Asens llevará todo el peso de las negociaciones e informará directamente a Yolanda Díaz
El PSOE, Sumar y ERC tratan de cerrar un acuerdo para evitar la repetición electoral y dar una nueva oportunidad a PP y Vox para poder gobernar. La izquierda da por anulada cualquier opción de la derecha, aunque Feijóo ha logrado una victoria, pero insuficiente para poder arrancar un pacto de investidura salvo milagro. La única posibilidad de los ‘populares’ es alcanzar un acuerdo con PNV, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro con un sí incondicional de Vox. Es decir, que los de Santiago Abascal regalen sus votos y que el PNV y CC los acepten sin más.
JUNTS, COLAU Y PSOE, UN TRÍO CON VETOS EN CATALUÑA
Ante esta posibilidad, Sumar se ha puesto las pilas y ha emprendido una negociación en la resaca electoral con Junts y directamente con Carles Puigdemont. Asens llevará todo el peso de las negociaciones e informará directamente a Yolanda Díaz y la rama catalana de En Comú Podem, con Ada Colau a la cabeza, pese a las grandes y marcadas diferencias entre ‘morados’ y Junts.
Asens no ha tardado ni 24 horas en aceptar este encargo, que muestra una vez más los extraños compañeros de viaje que permite la política. Asimismo, Asens no ocupa el puesto de diputado y tiene total libertad a la hora de negociar con Puigdemont, incluso en Waterloo. La tarea no es nueva. Y es que, Asens ya realizó la labor de interlocución con los de Puigdemont en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura. En este sentido, se busca un acuerdo con un resultado positivo, más cuando el ‘sí’ o la abstención de Junts es clave para poder gobernar España.
La izquierda y el independentismo tratan así de unirse para gobernar España apartando a PP y Vox de la posibilidad de poder intentar la investidura o bien darles la ventana de una repetición electoral que movilizaría aún más a la derecha y que podría atraer a descontentos del PSOE ante la deriva del partido dirigido por Pedro Sánchez.
URTASUN Y ASENS, CLAVES EN LA NEGOCIACIÓN CON PUIGDEMONT
Urtasun y Asens abanderan así la bandera del crecimiento de la extrema derecha, un miedo que atrapa a los votantes de izquierda y les moviliza para acudir en masa a las urnas. «Cada vez que se abren aparece un Gobierno ultra, lamentablemente en Europa, y es muy preocupante», ha señalado el dirigente de Sumar. En este sentido, quienes buscan la ruptura de España y quienes tratan de gobernar a toda costa utilizan el argumento del dique de contención a la derecha para poder lograr el objetivo. El discurso cala profundamente entre los votantes y se riega cada día con gestos y guiños.
Estos partidos tienen claro que no hay que dar una posible salida a PP y Vox con una repetición electoral. Para ello, agasajarán a Puigdemont y pondrán la directa para alcanzar un acuerdo que evite el bloqueo en el Congreso de los Diputados. Por parte de Junts, hay tres exigencias muy marcadas: referéndum, amnistía y concierto vasco para comenzar a hablar. Desde el PSOE se niegan a negociar las dos primeras y aclaran que el ex presidente de la Generalitat no es un interlocutor habitual.
Los de Sumar, ahora con Asens a la cabeza de las negociaciones, apuntan que el diálogo y tratar de encontrar una solución política al ‘procés‘ que supere las investigaciones judiciales del Tribunal Supremo, una situación de muy difícil comprensión para el votante socialista, quien ha interiorizado el discurso de que con Vox no se puede ir a ningún sitio.
EL CORDÓN SANITARIO A PP Y VOX, EN MARCHA CON LA NEGOCIACIÓN CON PUIGDEMONT
Asens ha superado el debate interno y la guerra por las listas de Sumar en Cataluña. Ada Colau impuso a Aina Vidal, una reconocida activista independentista, como número uno para tratar de aglutinar la pérdida del voto de ERC y Junts.
El hasta ahora líder de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ya ha comenzado las conversaciones con Puigdemont a través de mensajes en la misma noche electoral con e lfin de conocer las peticiones de máximos de Junts y tratar de encontrar las vías del acuerdo.
Para los ‘morados’ de Yolanda Díaz, las negociaciones serán más fáciles y factibles con ERC que con Junts. Con la figura del veterano dirigente de los ‘comuns’ de Ada Colau, será más fácil ya que conoce perfectamente este espacio, sabe escuchar y encontrar caminos inexplorados para dar una oportunidad al diálogo, mientras el PSOE tendrá que firmar todo lo que llegue de Waterloo para poder reeditar el Gobierno y evitar una repetición electoral de incierto resultado.
Asens se apartó de la política activa para encontrar otro liderazgo tras la debacle de Unidas Podemos tras las municipales. La retirada de Asens supuso la renuncia del núcleo fundador del partido y dejaba a Colau sin ojos ni oídos en la Cámara Baja. No obstante, estaba en el punto de las críticas por su personalismo ante Vidal, muy considerada desde las bases.