El candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid y colíder de la oposición, Juan Lobato, empieza a tomar el control de su formación. Le dejaron hacer las listas con las manos casi completamente liberadas (a excepción del enchufe de la mejor amiga de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez) y ahora ha dado un giro con el que pretende echar a uno de los compañeros más incómodos que lleva tiempo dando tumbos por el PSOE de Madrid: José Carmelo Cepeda García de León. Fuentes del partido aseguran que la razón por la que Lobato se ha convertido en senador tiene mucho que ver con la intención de apartar a Cepeda. El PSOE de Madrid le quiere fuera, pero son profesionales y no lo quieren hacer con mucho ruido.
José Carmelo Cepeda García de León lleva demasiados años «trincando», tal y como detallan desde el PSOE de Madrid. Una de las razones por las que se acabó por enfrentar con el propio partido fue una charla que dio ante las juventudes socialistas en la que presumió de ser uno de los mejores políticos, además de un ejemplo a seguir para ellos. Desde el PSOE dejan claro que Cepeda es un oportunista que siempre se ha acercado a quien le convenía para sobrevivir en la política. Y Lobato ha querido dar fin a este diputado al mismo tiempo que se daba a sí mismo un perfil nacional en el Senado (aunque lo haya hecho en contra del criterio del PSOE).
Cepeda lleva años siendo un auténtico estorbo para el PSOE. Cuando se queda en una esquina en silencio y no hace ruido desde el partido se olvidan de él, pero ahora que Juan Lobato pretende formar un proyecto en el PSOE de Madrid parece que las cosas han cambiado y han empezado a dejarse ver los cambios en la formación progresista. Lobato será senador por Madrid y elevará su perfil político un poco más allá de lo que ya está. Pero la víctima que ha motivado todos estos movimientos políticos que no todos han entendido es José Carmelo Cepeda García de León, diputado de la Asamblea de Madrid, además de político desde 1992.
El hecho de que Cepeda hable del sector privado como una quimera que nunca ha conocido no es del todo la razón por la que el PSOE de Madrid ha decidido ir poco a poco para apartarle de las responsabilidades dentro del Partido Socialista. Cepeda ha protagonizado algunos escándalos visiblemente incómodos en el PSOE de Madrid, pero lo cierto es que Juan Lobato quiere tomar las riendas de la formación para así poder construir un partido a su imagen y semejanza. El proyecto es a largo plazo y tiene cuatro años para prepararlo, pero necesita quitarse de en medio a perfiles como el de Cepeda.
Fuentes del PSOE dejan claro que desde Ferraz no aconsejaron a Lobato bajo ningún concepto que acabara con Cepeda para colocarse él como senador, más bien todo lo contrario, pero independientemente de ello, lo cierto es que Lobato ha vuelto a tomar la iniciativa dentro de su partido para acabar poco a poco con la carrera política de este diputado. El hecho de que Lobato haya ignorado las sugerencias de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, tampoco es que haya generado fricciones o tensiones fuera de lugar. Lobato trabaja en su partido y tiene una obsesión: que sea él quien organice todo el equipo que dará la cara durante estos cuatro años.