3 recetas de tapas con alioli para hacer en casa que quitan el sentido

El aceite y el ajo son la base de la deliciosa salsa alioli, cuya esencia es tan sencilla y sabrosa que es difícil resistirse a su tentación. Esta salsa es una pareja de baile perfecta para muchas recetas, ya sean entrantes o platos principales, ya que aporta ese toque extra de sabor a muchas preparaciones.

Es cierto que no a todos les agrada el alioli, especialmente cuando tiene un sabor pronunciado a ajo, pero bien dosificado, un buen alioli (también conocido como ajoaceite) es una deliciosa salsa con carácter que combina prácticamente con todo.

3
LA RECETA TRADICIONAL DE ALIOLI

alioli

A continuación te explicamos como se hace la receta más tradicional de alioli. Requiere paciencia y el sabor es intenso, pero merece la pena.

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 dientes de ajo
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Unos granitos de sal gruesa

Elaboración:

Para acelerar el proceso, picamos los ajos en trozos pequeños. Si los dientes de ajo tienen un germen verde, es recomendable retirarlo para evitar que el alioli repita. Luego, colocamos los trozos de ajo en un mortero y añadimos algunos granitos de sal gruesa para evitar que el ajo salte mientras lo machacamos. Comenzamos a golpear de arriba hacia abajo, martilleando hasta obtener una pasta de ajo bien triturado. El líquido que suelte el ajo durante el proceso humedecerá el mortero. A continuación, agregamos el aceite gota a gota para lograr la emulsión y obtener una salsa con una textura similar a la mayonesa.


Es importante añadir el aceite lentamente, gota a gota, en movimiento continuo, evitando echar demasiado aceite de una sola vez para evitar que la salsa se corte. Además, cambiamos el movimiento del mazo, moviéndolo en giros y frotando la salsa con el fondo del mortero para conseguir una mezcla homogénea y suave. Si te cuesta mucho lograr que tome cuerpo puedes recurrir a la versión con huevo, usando una batidora como si fueses a hacer una mayonesa común.