Tenemos la fortuna de que la naturaleza nos brinda una amplia variedad de especies vegetales que podemos aprovechar como alimento. Algunas partes de estas plantas, como las semillas, son especialmente valiosas en la cocina, ya que de ellas se extrae el aceite vegetal.
Estas semillas y frutos, provenientes de plantas llamadas oleaginosas, incluyen el girasol, el maíz, el cacahuete, la palma, el cártamo y, por supuesto, el olivo, entre otras. Cada tipo de aceite posee sus propios matices de aroma y sabor, así como distintas propiedades y características. No obstante, en este momento, uno de estos aceites comunes se ve afectado por una preocupante alerta sanitaria.
2ESTUDIOS QUE ALERTAN DE RIESGOS
Recientemente, investigadores de la Universidad de California en Riverside han presentado evidencia que sugiere un posible impacto negativo del aceite de soja en la salud intestinal. Según sus hallazgos, existe una asociación entre el consumo elevado de aceite de soja y la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) caracterizada por la inflamación crónica del intestino grueso. Estos resultados han sido publicados en la revista Gut Microbes.