En un mundo cada vez más digitalizado es común que los usuarios de teléfonos móviles se preocupen por su seguridad y privacidad. Esto no solo es cierto para las personas comunes, sino también para empresas, organizaciones gubernamentales y cualquiera que comparta información sensible a través de su dispositivo móvil.
Los hackers modernos están utilizando nuevas técnicas para obtener acceso a los teléfonos de los usuarios, ¿entonces cómo se trata de crear un escudo impenetrable para su dispositivo móvil? Esta guía profundizará en algunas de las medidas que los usuarios pueden tomar para proteger su móvil y la información que contiene.
6Mantener el móvil vigilado:
Incluso si un usuario ha hecho todas las medidas anteriormente mencionadas, es importante mantener el teléfono vigilado. Esto significa monitorear cuestiones como llamadas entrantes y mensajes de texto. También conocer de quién reciben estos mensajes. Los usuarios deben estar bien informados sobre algunas de las actividades en curso en su móvil, como cualquier uso sospechoso de aplicaciones o descargas.
También es importante mantenerse al tanto de los últimos avisos de seguridad a nivel de dispositivo. Esto significa buscar alertas de seguridad en el fabricante, así como en aplicaciones de terceros, para garantizar que la información contenida en el teléfono esté segura:
a) Wi-Fi seguro y enrutadores protegidos:
He iniciado sesión en redes Wi-Fi en casi todos los teléfonos inteligentes. Sin embargo, no todas las redes Wi-Fi son igualmente seguras. Si bien puede haber algunas señales inalámbricas de confianza, como redes cuarteadas por el gobierno, hay otros grupos de hackers alejados que tienen una conexión Wi-Fi inalámbrica propia.
Esta red puede tener vulnerabilidades fácilmente explotables por los hackers informáticos, o puede estar infectada con malware. Como medida adicional de seguridad, los usuarios pueden optar por utilizar enrutadores seguros para sus móvil. Estos enrutadores se pueden configurar para bloquear automáticamente cualquier dirección IP sospechosa o poner en marcha un firewall para proteger el teléfono de cualquier ataque.
b) Controle su uso de los medios sociales:
Los medios de comunicación social se han vuelto parte integral de la vida de casi todas las personas. Esto significa que los usuarios tienen que tener cuidado con cualquier información comprometedora que compartan en estas redes. Los piratas informáticos suelen recolectar información de las redes sociales para crear perfiles de los usuarios y buscar vulnerabilidades en sus perfiles.
Esta información puede usarse para exponenciar la probabilidad de que un hacker tenga acceso a definiciones de seguridad como contraseñas y preguntas de seguridad con el fin de intentar ingresar a su dispositivo móvil. Por esta razón, es fundamental que los usuarios se abstengan de compartir información privada y confidencial en sus cuentas de medios sociales.
c) Instalación de programas antivirus:
Además de bloqueos y contraseñas y medidas ergonómicas, los usuarios pueden llevar a cabo otra capa de seguridad instalando un programa antivirus respetable en su teléfono. Esto significa instalar alguna aplicación que escanee automáticamente el móvil para detectar cualquier malware o archivo que contenga código malicioso.
Si un programa antivirus detecta esto, el teléfono puede tener acceso a notificaciones que le alertan sobre el programa malicioso detectado, dando al usuario la posibilidad de eliminarlo antes de que el hacker tenga la oportunidad de afectar el dispositivo.
d) Ajustar los ajustes de ubicación y bluetooth:
Uno de los mayores errores que los usuarios cometen al configurar su móvil es dejar que otros vean su ubicación. Esto se debe a la habilitación de los ajustes de ubicación y bluetooth. Esto permite que los hackers o incluso manipuladores remotos tengan acceso a la ubicación del usuario.
Esto significa que un hacker podría acceder fácilmente a la ubicación actual del usuario sin ser descubierto. Por lo tanto, es importante que el usuario ajuste los ajustes para asegurarse de que su ubicación no esté disponible para cualquiera que pueda intentar piratear el móvil. Estos ajustes se pueden encontrar en la sección de configuración, en donde se pueden habilitar o deshabilitar por preferencia.