La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de la formación Sumar, Yolanda Díaz, ha conseguido auparse en las encuestas desde una posición completamente diferente a la del resto de partidos. A diferencia de las demás nuevas formaciones como Vox, Podemos o Ciudadanos que llegaron al Congreso de los Diputados desde cero, el partido de Sumar nace como la herramienta nacional para agrupar a los partidos de la izquierda de Sánchez y, por tanto, es un partido que, aun sin representación oficial, ya está presente en el Parlamento. Esto se debe a la estrategia de Yolanda Díaz de fijar sus apoyos en los grupos reducidos y autonómicos para alejarse de Podemos, tal y como hizo la ex diputada Tania Sánchez.
La que fue pareja de Pablo Iglesias y una de las caras visibles de la primera etapa de Podemos, fue relegada a «la segunda fila» política, llegando a abandonar el partido morado para apoyar el crecimiento de Más Madrid y terminar como diputada de la formación de Mónica García en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el papel de Tania Sánchez fue más allá de la butaca asamblearia, siendo la encargada de urdir las redes necesarias para que, posteriormente, naciera Más Madrid como una alternativa real y con la fuerza necesaria para relegar a Podemos en la capital, de la mano de otro de los desterrados de Pablo Iglesias: Iñigo Errejón.
Ya en 2017, el ex presidente del partido morado admitió en el Consejo Ciudadano que estaban teniendo dificultades para llegar a las capas más locales de la formación, siendo este uno de los motivos que provocaron los cambios internos entre los morados en esa etapa. Por su parte, Tanía Sánchez utilizó esta debilidad de Podemos para urdir una alternativa y se reunió con todos los líderes locales con la intención de poner de manifiesto las contradicciones y los problemas que traía el férreo liderazgo de Iglesias. A su vez, una de las figuras de confianza de Yolanda Díaz en la actualidad, Inigo Errejón, llevó a cabo el primer intento de derrocar a Iglesias en Vistalegre II, donde terminó siendo él derrotado dentro de Podemos. La consecuencia de ambos políticos descontentos fue que el 15 de noviembre de 2018 se registraba la marca Más Madrid, apoyada por todos los críticos con Iglesias, los derrotados y apartados tras Vistalegre II y los líderes locales que Sánchez había convencido para que se sumaran a esta nueva iniciativa.
Yolanda Díaz y su apoyo incondicional en un partido local: Más Madrid
Aunque Iñigo Errejón intentara buscar una representación nacional que robara votos a Unidas Podemos, lo único que consiguió con Más País fue terminar en la bancada mixta. Sin embargo, la apuesta local de este proyecto sí que tuvo su efecto en Madrid gracias al liderazgo de Manuela Carmena en la ciudad y a la decisión de la formación de apartarse de la línea de Podemos. Por su parte, Yolanda Díaz se ha ido separando con el tiempo del partido morado, se ha centrado en cumplir sus funciones de ministra y, a la vez, fundó Sumar como un proyecto de consulta ciudadana. Desde entonces, Díaz persiguió escapar de los morados y formar su propia fuerza política, alejándose de Iglesias y acercándose a Iñigo Errejón y a su proyecto local, tal y como hizo Tania Sánchez.
Por ello, a pesar de que el partido de Podemos sea el que más diputados ha cedido a la cohesión de Sumar, no está teniendo el protagonismo que corresponde con su aportación de parlamentarios. Desde que Pedro Sánchez hizo el anuncio del adelanto electoral, Yolanda Diaz inició un diálogo con todas las fuerzas minoritarias del Parlamento pero cuyo origen del voto proviene de provincias concretas. Así, los lazos entre la candidata de Sumar y las fuerzas locales llevaron a prometer a Podemos el 23% de las subvenciones, pero ha otorgado el protagonismo de sus listas y de su campaña a la rama local que urdió Tania Sánchez: Más Madrid. Este partido no solo ha conseguido poner a Tesh Sidi de número tres, sino que su equipo de comunicación ha sido el elegido para gestionar la campaña de Sumar.
Iñigo Errejón consigue volver a la primera línea política gracias a Mas Madrid
La vida está devolviendo a Errejón todo lo que ha perseguido durante estos años. Sus intentos por conseguir ser parte de una fuerza nacional alternativa a Podemos ha visto sus frutos cuando Yolanda Díaz ha utilizado la técnica de Tania Sánchez para formar las bases de Sumar. En lugar de colocar a las caras visibles de los partidos mayoritarios de la izquierda ya presentes en el Parlamento, como podían ser líderes de Podemos o de Izquierda Unida, Yolanda Díaz ha basado sus cimientos en los partidos más pequeños, agrupando un voto que junto suma y, a la vez, cambiando la «imagen de la izquierda» hacia una posición más moderada y menos agresiva.
Pero sin duda, de todos estos movimientos, Errejón ha sido el que más se ha beneficiado. Después de que Tania Sánchez haya abandonado la primera línea, el líder de Más País ha utilizado los buenos resultados de su formación en Madrid para ser el primero en ponerse de lado de Yolanda Díaz, quien le ha recompensado con la portavocía de Sumar y el cuarto puesto en la lista de Madrid. Así, Errejón ha conseguido el objetivo que tanto él como Tania Sánchez estuvieron persiguiendo años, siendo Podemos ya uno de los grandes olvidados del panorama político actual, junto a Ciudadanos.