La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha sugerido este miércoles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no quiere acudir al debate entre los principales candidatos a las elecciones del 23J de RTVE porque «no quiere que le pregunten o le recuerden» su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.
Así lo ha indicado la también ministra de Hacienda y Función Pública en una atención a medios en Sevilla, antes de mantener un encuentro sobre feminismo, donde ha criticado la ausencia de Feijóo en la cita, en la que sí participarán los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; Vox, Santiago Abascal, y Sumar, Yolanda Díaz.
Montero también ha aventurado que la ausencia del candidato ‘popular’ puede obedecer a que «no quiere que le pregunten a propósito de por qué miente cuando habla de los datos o de la posición del Partido Popular cara a la actualización, según el IPC, de las pensiones».
La candidata del PSOE considera que «lo llamativo» del debate es que Feijóo «se esconde» y al respecto ha comentado que el líder del PP «esconde demasiadas cosas», como «las políticas que quiere hacer, y un día dice una cosa y otro día dice otra».
En esa línea, la ‘número dos’ de la dirección federal del PSOE ha advertido de que «no sabemos qué opina (Feijóo) de pensiones, de la reforma laboral, de la Ley de Eutanasia, de las plazas de Formación Profesional que hemos ofrecido» desde el Gobierno, o «de los problemas que afectan a la cotidianeidad de cada una de las personas».
«Se oculta sin querer acudir a un debate donde van a participar otros candidatos que se presentan» a las elecciones del 23J, ha continuado criticando la dirigente socialista, que ha sostenido que el líder del PP «tiene que dar explicaciones de por qué» no va a esa cita.
«No sabemos por qué, pero desde luego la noticia del debate de esta tarde, la primera y sin haber comenzado» el mismo, «es que el señor Feijóo brilla por su ausencia, porque no quiere dar la cara frente a los ciudadanos que tienen que conformar sus criterios», ha sentenciado María Jesús Montero.
De igual modo, la ministra ha comentado que el que la silla de Feijóo se vaya a quedar «vacía» en este debate le ha recordado a lo que sucedió antes de las elecciones autonómicas andaluzas de marzo del 2012, «cuando el Partido Popular daba por ganadas las elecciones antes de que se celebraran, con unas expresiones muy similares a las que estamos escuchando estos días».
El entonces candidato ‘popular’, Javier Arenas, «no acudió al debate» en Canal Sur con el socialista José Antonio Griñán y el dirigente de IU Diego Valderas, y eso «tuvo una penalización en el electorado», y posteriormente el dirigente del PSOE-A pudo seguir presidiendo la Junta de Andalucía en un gobierno de coalición con IU.
En esa línea, Montero ha señalado que «la política de Feijóo es arriesgada», y «sobre todo» cree «que atenta contra los derechos que tienen las personas de escuchar a los candidatos, poder hablar, poder tener su opinión en las políticas que le afectan directamente».
En todo caso, la vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que el líder del PP «está tiempo de acudir al debate» todavía, y ha incidido en opinar que ella cree «que sería bueno que fuera, que diera la cara», porque «si no tiene nada que esconder», la pregunta es «por qué no participa» Alberto Núñez Feijóo «en un debate con más personas que van a discutir de la España que queremos para los próximos cuatro años», ha abundado.
Al respecto, Montero ha concluido sentenciando que los socialistas quieren «una España de avance, de construcción, de protección», mientras que los ‘populares’ «parece que» quieren «una vuelta al pasado que es inasumible».