El Gobierno está preocupado por la forma en la que el director general de Tráfico les ha vendido. Hablamos de los peajes y de ese compromiso que el Gobierno ha adquirido con Europa de implantarlos en todas y cada una de las carreteras españolas. Ante la verborrea de Pere Navarro, el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas y se ha echado en brazos del Grupo Prisa para ver si así consiguen el objetivo: que el compromiso de los peajes no enturbie la campaña electoral.
Quedan pocos días para las elecciones del próximo 23 -J y el Gobierno va a contrarreloj. Es verdad que Alberto Núñez Feijoo patina en algunas cuestiones como las pensiones, pero lo cierto es que el golpe bajo de los peajes no se lo esperaba el Ejecutivo en ninguno de los escenarios. Ahora tienen que lavar la cara y han lanzado una serie de filtraciones que bien podrían ser consideradas «branded» para que el Grupo Prisa dé cobertura a la idea de que justo ahora están peleando el que no se cobren los peajes en todas las carreteras españolas.
Es casual, según el Ejecutivo, que justo ahora, después de la filtración de Pere Navarro de que sí que se impondrán los peajes en 2024, los medios del Grupo Prisa estén haciéndose eco de noticias como que el Ejecutivo está peleando contra la UE para evitar que se impongan esos peajes con los que el propio Ejecutivo se comprometió a establecer en todas las carreteras españolas en 2024.
El Gobierno ha afirmado que está abordando con la Comisión Europea su compromiso de reducir el déficit de inversión en las carreteras españolas sin tener que introducir peajes en las autovías a partir del próximo año.
Así lo ha trasladado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre el compromiso asumido por España de abordar un pago por uso en las autovías en el marco de la recepción de fondos europeos.
«Ya se ha mostrado con rotundidad la ministra encargada del ramo», ha señalado Rodríguez, en alusión a varias intervenciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha negado «rotundamente» que en 2024 se vayan a imponer peajes en las autovías.
De esta forma, Rodríguez ha explicado que lo que está haciendo el Gobierno con la Comisión Europea, en el marco del desarrollo del plan de recuperación, es precisamente ver de qué manera se aborda el mantenimiento de la red de carreteras sin abordarlo a través del pago por uso. «Estamos trabajando en un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible, que es en lo que ha trabajado el Gobierno, promoviendo el transporte público y su gratuidad», ha concluido la ministra portavoz.