domingo, 24 noviembre 2024

La relevancia de reciclar el aceite usado de cocina. Opciones disponibles de reciclaje y reutilización

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, actualmente, se desechan en este país unos 150 millones de litros de aceite de origen vegetal usado por año. A su vez, cada litro de aceite que se vierte en desagües y alcantarillas cuenta con la capacidad de contaminar más de 1.000.000 litros de agua. Y en España se calcula que solo recicla el 10 % del residuo generado. Además, su acumulación facilita la obstrucción de tuberías y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

Por este motivo, es fundamental reciclar aceite y disminuir los costes de mantenimiento en redes de depuración, alcantarillado y plantas depuradoras de agua, donde su coste se incrementa 700 veces debido a la presencia de aceite en las aguas de saneamiento. Además, esto supone un beneficio para el medioambiente, ya que el aceite impide el paso de la luz solar en ríos, lagos y lagunas, generando la mortandad de la flora y fauna.

La buena noticia es que actualmente, existen distintas maneras para reutilizar este producto. Las más comunes, pero no libres de impacto, son reciclar el aceite para producir biocombustibles o productos de limpieza a base de sosa cáustica.

Para la producción de biocarburantes, es necesario llevar el aceite a un punto limpio. Desde allí, estos residuos se transportan a una planta para producir biodiésel de segunda generación. Esto sirve para sustituir el diésel tradicional y producir combustibles marinos o de aviación sostenible, entre otras opciones. Ahora bien, en distintas zonas la existencia de puntos limpios es muy limitada. Además, esta operación requiere de distintas acciones, como el almacenaje del aceite, su transporte y manipulación. Conllevando altos costes económicos, energéticos y de CO₂.

Otra opción es aprovechar el aceite en casa para producir jabón o detergente con sosa cáustica. En estos casos, es importante tener en cuenta que la sosa cáustica es un elemento muy corrosivo que necesita del uso de medidas de seguridad para su manipulación, así como de conocimientos previos. Gafas, guantes, pantalones y camisetas de manga larga, etc., para evitar accidentes. Además, este proceso debe llevarse adelante en lugares abiertos o muy ventilados, debido a los vapores que desprende y para conseguir el resultado final, hace falta el uso de aporte de calor externo, y mucho tiempo de reposo.

Por último, encontramos dos innovaciones españolas que nos dan soluciones seguras y cómodas de gestionar este residuo.

Por un lado, está la empresa SOUJI que ha desarrollado una solución 100% disruptiva. Dos jóvenes emprendedores con la colaboración de la U. Ramón Lluls de Barcelona, han revolucionado de manera química, la forma de transformar el aceite usado en detergente multiusos y ecológico, inventando una fórmula, 100% libre de tóxicos o corrosivos que con solo mezclar con el aceite usado y agitar un minuto, se convierte en un limpiador cremoso, con agradable aroma y múltiples usos de limpieza. Simplemente, hay que medir las proporciones correctas que se indican en cada envase, mezclar y agitar durante un minuto y listo. De esta manera, es posible obtener un producto limpiador adecuado para fregar suelos y lavar ropa o vajilla. A su vez, este jabón líquido resulta un 96 % menos contaminante que los detergentes comunes. Cuentan con patente en más de 40 países y su evolución es sorprendente, con más de 10 premios nacionales e internacionales de sostenibilidad e innovación.

SOUJI ofrece una solución innovadora, rápida, segura, económica y fácil para reciclar aceite usado de cocina.

Gracias a SOUJI, es posible reciclar aceite vegetal usado a través de un método rápido, seguro y económico, desde el punto de origen del residuo, sin necesidad de medidas de seguridad, tiempo, riegos o dispositivos añadidos, para obtener un producto de limpieza ecológico, multiuso, cruelty free e hipoalergénico. Cerrando así un ciclo de consumo circular sin necesidad de almacenar el residuo, gastar energía, transporte o utilizar elementos tóxicos como la sosa cáustica. Se puede encontrar más información o adquirir el producto directamente en su web.

Por último, el proyecto en proceso de comercialización llamado Yenxa consiste en un electrodoméstico, que ahora mismo tienen en preventa con un 15 % de descuento a 190 €. La innovación radica en el dispositivo que permite realizar el proceso de manera automática en unas horas, pero sin la innovación química que presenta SOUJI. En este caso, ellos ofrecen cápsulas compactas que al meter en el dispositivo con el aceite usado, evita los riesgos de manipulación y consiguen el resultado de manera automatizada.

La elección de cómo gestionar el aceite depende de cada uno, pero sea cual sea la que se elija nunca hay que permitir que este residuo altamente contaminante ensucie los sistemas de alcantarillado y los recursos hídricos, el cambio está en manos de todos.

64b661384244a Moncloa