domingo, 24 noviembre 2024

Información sobre la peligrosidad del amianto y la certificación de Valser S.L.U. para la correspondiente retirada

El amianto es un mineral que puede causar varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Aunque está prohibido en España desde el 2002, este producto sigue presente en algunas construcciones y maquinarias antiguas. Al respecto, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el país pueden darse 130.000 muertes antes del año 2050 si no se toman las medidas apropiadas.

Una de las formas de afrontar esta problemática es haciendo un trabajo de desamiantado como el que ofrece Valser, empresa del sector de la construcción que ofrece un servicio de retirada de amianto en Granada.

¿Cómo de peligroso es el amianto?

El amianto, también conocido como asbesto, es una sustancia peligrosa que puede afectar la salud de las personas que respiran sus fibras presentes en el aire. Estas fibras pueden permanecer por mucho tiempo en los pulmones, ocasionando inflamación y cicatrización de tejido, además de otras enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los tipos de asbestos causan cáncer de laringe y de ovario. Asimismo, son responsables de enfermedades raras como la asbestosis (fibrosis de los pulmones) y el mesotelioma. Esta última es una de las más peligrosas, ya que sus síntomas pueden aparecer hasta cuarenta años después de la exposición al amianto y su promedio de supervivencia es de once meses.

Otro factor de riesgo que aumenta la peligrosidad del asbesto es el hábito de fumar. Las personas fumadoras expuestas al amianto tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Uralitas de tejados, depósitos, tuberías y canaletas, conductos de agua… si por algo es tan peligroso el amianto es por la habitualidad con la que se utilizaba este material en tantos tipos distintos de ubicaciones.

¿Qué es la certificación para la retirada de amianto?

Las empresas que se dedican al proceso de desamiantado en España deben tener una certificación que acredite su capacidad para realizar esta actividad. Para ello, es fundamental que cumplan con las disposiciones de seguridad y salud establecidas en el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo.

Los negocios dedicados al desamiantado y que trabajan en el territorio de Andalucía deben estar inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), al cual se puede acceder a través de la Junta de Andalucía.

Una de las empresas homologadas por el RERA es Valser S.L.U. Su servicio de retirada de amianto en Granada incluye la presentación de planes de trabajo ante las autoridades competentes y la toma de muestras para saber el recuento de fibras de asbesto. El equipo también se encarga del transporte y del certificado de gestión final de los residuos.

Debido a la peligrosidad que supone el amianto, su retirada es promovida por gobiernos e instituciones conocedores al respecto. Aún quedan muchos espacios que se deben reformar para garantizar la seguridad de las personas y terminar con la pandemia del asbesto. 

64b69e628e4e5 Moncloa