Una error garrafal del Gobierno deja sin posibilidad de recuperar los puntos del carnet de conducir a más de 6.000 conductores que se han matriculado y abonado en los cursos de sensibilización y reeducación vial. El Gobierno cometió el error en el decreto ómnibus publicado el pasado 29 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno cambió la normativa para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal General de la UE y del Tribunal Supremo, que anuló también el anuncio de licitación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la concesión de estos cursos. La UTE Permiso por Puntos ganó la adjudicación del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, y ha anunciado el cese de este contrato por este cambio normativo, que sustituyó el sistema de concesión administrativa, implementado desde el 2005, por uno nuevo de simple autorización.
Sin un periodo transitorio de adaptación entre ambos, previsto únicamente para Cataluña y País Vasco, la UTE se ha visto forzada a dejar a más de 6.000 personas sin cursos, según han explicado desde la entidad a MONCLOA. Las dos comunidades mencionadas sí tienen este periodo de adaptación, mostrando así una nueva singularidad frente al resto de españoles.
LA DGT DEJA EN LA ESTACADA A MÁS DE 6.000 CONDUCTORES
«Nos supone el no poder atender a más de 6.000 conductores y conductoras que ya se habían matriculado en los cursos de sensibilización y reeducación vial, y que en muchos casos ya habían pagado», han asegurado desde la UTE en referencia a la situación que registran en este momento.
No es momento de pensar en tomar medidas legales
«No es plato de buen gusto para nadie» explicar a los afectados que esta situación se debe a un «error» del Gobierno en el redactado del decreto, sellado por Pedro Sánchez, candidato a la reelección el próximo 23 de julio. En este sentido, la UTE se ha comprometido a informarles de la situación, «a devolver los importes abonados» y lamentando «las molestias que se les hayan podido ocasionar».
LA DGT, SIN CURSOS DE PUNTOS EXCEPTO EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO
Para subsanar el error, desde la UTE han pedido al Gobierno una reflexión y reconsiderar su posición, sin llegar aún a tomar medidas legales, tal y como señalan a este medio las fuentes consultadas. «No es momento de pensar en tomar medidas legales», destacan. «Cuando esta situación se haya clarificado de forma definitiva, será el momento en el que nuestros servicios jurídicos puedan plantearse, en su caso, cualquier medida. En estos momentos, ni nos lo planteamos, ni es prioritario para esta UTE», han apuntado.
Asimismo, han destacado la situación «se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible». La mayoría de estos más de 6.000 afectados dependen de la recuperación de los puntos del permiso de conducir para mantener sus puestos de trabajo. El propio Ejecutivo de Pedro Sánchez conocía esta situación desde el momento de la publicación del decreto, tanto a través de la DGT como del Ministerio de Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza.
Todo ello por la falta de inclusión del periodo transitorio, según denuncia la UTE Permiso por Puntos. La suspensión de estos cursos se realizará a partir de este miércoles, 19 de julio, a cuatro días de las generales. El Ejecutivo conoce esta decisión desde hace una semana.
LOS CURSOS PERMITEN REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
Estos cursos han tenido un impacto positivo desde su puesta en marcha, con una caída significativa de la siniestralidad. «Nos han permitido bajar de 4.442 fallecidos en siniestros viales en 2005 a los 1.533 de 2021, por ejemplo», han destacado. Asimismo, también han cambiado los hábitos de más de un 40% de los participantes.
Además, el 92,9% de los asistentes reconoce estar más concienciado después de los cursos; mientras que el 93,5% afirma que adoptan conductas más seguras y un 94,6% sostiene que el resto de la población debería conocer lo tratado en los cursos.
Además, es importante señalar que el sistema de Permiso por Puntos, vigente hasta la fecha, ha sido recibido con un alto grado de aprobación y satisfacción por más del 80% de los participantes en los cursos. «Esto se respalda por diversas encuestas y estudios llevados a cabo por entidades de renombre como la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y Abertis, entre otros», señala.
La DGT ha tratado de minimizar el número de perjudicados. «Los datos que ofrece la DGT no se corresponden con los alumnos que se van a quedar sin poder hacer sus cursos de recuperación de untos», han señalado. En este sentido, han destacado que más de 7.600 alumnos a cursos de recuperación de puntos del 19 de julio al 31 de agosto.
LA DGT Y SU IMPROVISACIÓN PONEN EN JAQUE LAS INSPECCIONES
La DGT asegura que hay 956 inscritos hasta el 31 de agosto para recuperar su permiso de conducir. «Ese dato no se ajusta a la realidad, la DGT podrá afirmar el número de alumnos inscritos en su propia aplicación, pero la magnitud del problema se resume en que en el año 2022, del 19 de julio al 31 de agosto, iniciaron sus cursos 7.609 alumnos», destacan desde la UTE.
Otra de las notables diferencias se centra en el número de centros autorizados para impartir este tipo de cursos. En concreto, la DGT afirma que tiene más de 140, frente a los 360 centros que ofrecía la UTE, donde el 97% de la población contaba con uno a menos de 30 km de la vivienda.
«Atendiendo a distribución territorial equitativa, donde no hubiese ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. ¿Puede la DGT asegurar que va a poder seguir prestando esta cobertura?», reflexionan desde la UTE. Asimismo, la DGT pone de manifiesto una «absoluta improvisación», fruto de las prisas injustificadas.
Y es que, para que la DGT autorice una autoescuela o un centro de formación en mercancías peligrosas es necesario que se curse una visita de inspección previa a su autorización, en el caso de los centros de recuperación de puntos, esperemos que la falta de recursos en las distintas jefaturas de tráfico y oficinas locales no obvie estas inspecciones.