Los estilos de alimentación cada vez más populares están empezando a poner a prueba la dieta tradicional de base, y la dieta paleo es un excelente ejemplo de ello. Conocida comúnmente como la “dieta del cavernícola”, esta dieta se caracteriza por el consumo de alimentos crudos, como frutas y verduras, así como por la eliminación de alimentos procesados.
En cuanto a los alimentos sin procesar, la dieta paleo se basa principalmente en proteínas y grasas, en lugar del carbohidrato como principal fuente de energía. Esta dieta se propone como una forma de mejorar la salud general, pero eliminando jugos, productos lácteos, pan y muchos otros alimentos, los usuarios de esta dieta se están exponiendo a una falta de nutrición.
Para los fanáticos de la dieta paleo, esta forma de alimentación se supone que revierte enfermedades, mejora la resistencia al estrés, evita la obesidad y reduce el riesgo de ciertas enfermedades. Esta dieta fue diseñada para simular la dieta de nuestros antepasados paleolíticos, lo que significa principalmente alimentos crudos y sin procesar. Comer estilos similares a esta dieta es popular desde principios del siglo XX, pero fue publicitada como una dieta moderna por Walter Voegtlin a principios de la década de 1970. A pesar de esto, aunque hay algunos beneficios a seguir una dieta paleo, esta forma de alimentación tiene algunos inconvenientes debido a la limitación de nutrientes esenciales.
3¿Es una dieta apropiada para los niños?
Los padres deben tener cuidado al poner a sus hijos en una dieta paleo. La deficiencia de vitaminas y minerales es un riesgo real con esta dieta, aunque puede prevenirse a través de suplementos adecuados. Además, la leche, productos lácteos y alimentos procesados son fuentes clave de algunos de los nutrientes que el organismo necesita para mantenerse sano.
Error al aplicar la dieta paleo a los niños. Los expertos en nutrición recomiendan que los padres consulten con un dietista para ayudar, a sus hijos a llevar una dieta equilibrada y comprobar si cualquier deficiencia se puede cubrir suplementando con nutrientes. Algunos de los principales alimentos paleo recomendados para los niños incluyen huevos, alimentos a base de plantas y ciertas grasas saludables. Los alimentos como el pollo, el atún y pollo tienen un alto contenido de proteína y una cantidad significativa de grasa saludable para mantener una nutrición adecuada.