La herencia universal de 20.000 euros a todos los jóvenes españoles, sea cual sea su renta, y la prohibición de programar vuelos si hay alternativa ferroviaria de tres horas de trayecto han sido las medidas con las que Sumar ha intentado meter la cuchara en campaña.
Los de Yolanda Díaz no lo tienen fácil, ya que se han quedado fuera del debate estrella, el cara a cara organizado por Atresmedia, y de las entrevistas más vistas, las realizadas por Pablo Motos en ‘El hormiguero’.
ERNEST URTASUN, ESTRELLA DE LA CAMPAÑA
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, se ha convertido en la cara más visible de la campaña de la coalición progresista. El eurodiputado catalán asegura que tienen la posibilidad de «sacar escaños en cualquier circunscripción de España».
Y añade: «Pero lo más importante cuando hablamos de voto útil es definirlo. Nosotros estamos diciendo que el voto para sumar de alguna manera vale doble, en el sentido de que para el electorado progresista, quien vote Sumar sabe que va a tener un gobierno progresista, pero también este electorado sabe que si quiere políticas valientes dentro de ese gobierno tiene que votar a Sumar».
«Sabemos lo que ha pasado en estos cuatro años, que si la política laboral y el salario mínimo hubiera estado en manos de Nadia Calviño, no lo hubiéramos subido al ritmo que lo hemos hecho ni hubiese sido así la reforma laboral. Por lo tanto, una presencia fuerte nuestra también es voto útil, porque es importante», remata.
¿MEJOR QUE UNIDAS PODEMOS?
Urtasun predice que van a mejorar los números de Unidas Podemos, que en noviembre de 2019 alcanzó 35 escaños: «Creo que estaremos por encima, pero no me quiero precipitar. Hemos creado una plataforma con 15 partidos muy amplia y robusta, que creo que en estos momentos está permitiendo a la izquierda en España tener un proyecto progresista muy amplio que puede salir a ganar».
El portavoz de Sumar ha asegurado en la Cadena SER que «de haber acudido a las elecciones sin hacer acuerdos, como alguno teorizaron, nos iría peor, pero afortunadamente llegamos al acuerdo y creo que hicimos las cosas bien».
También explica que se presentan «por una marca nueva y tenemos que dar a conocerla, tenemos que hacerla identificable. En cualquier caso, nosotros no tenemos ninguna duda de que el conjunto del electorado progresista sabe cuál es en estas elecciones nuestra papeleta. Pero nosotros queremos ir mucho más allá. Estamos en un ciclo político diferente a 2015. La gente espera de nosotros que seamos capaces de resolver determinadas cuestiones, creíbles en la gestión y en eso Yolanda es muy buena».
«Yolanda es un liderazgo construido en la izquierda a partir del buen Gobierno, desde la capacidad de realizar cambios concretos que mejora la vida de la gente. En Europa no hay muchos ejemplos de eso. Nos dicen que estamos haciendo propuestas muy atrevidas y esas propuestas que son ambiciosas las hace creíbles que las lidere alguien que es capaz de ser muy valiente en las políticas», remata.
FALTA DE LEGITIMIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA
Yolanda Díaz se convirtió en candidata sin primarias y Ernest Urtasun en portavoz sin saber por qué. El eurodiputado ha admitido que su nombramiento no fue muy democrático: «A mí me lo ofreció Yolanda Díaz. Nosotros lanzamos Sumar hace más de un año, hemos tenido 35 grupos de trabajo, trabajando en el proyecto de país que eso es lo que nos ha permitido tener un programa electoral coherente».
«Estas propuestas no salen de la nada, salen de un proceso que ha sido muy largo. Luego, cuando hemos montado el equipo electoral, hay una consulta permanente y coordinación con los partidos que forman parte y es en ese marco en el que se toman este tipo de decisiones», asegura.
Y sobre el nombramiento de Elizabeth Duval reconoce que «fue como otros muchos que se han hecho. A Yolanda y a otra persona del equipo les pareció una buena idea y se hacen las consultas que se tienen que hacer».