La edad de jubilación es un tema que genera una gran preocupación entre la gran mayoría de la población activa en España. De su regulación depende la subsistencia de una gran cantidad de personas en una etapa de la vida en la que la pensión será su único ingreso. Ante este panorama, en el que se pretende alargar el retiro, conviene conocer cuáles serán las consecuencias de subir el año de jubilación hasta los 72 años.
4PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad española en la actualidad en el mercado laboral es la pérdida de la productividad. De hecho, un informe realizado por el Banco de España en el año 2020, vinculó esta pérdida de productividad al aumento de la edad, ya que este empora de forma considerable a partir de los 55 años.
Por este motivo, una de las grandes consecuencias que tendría alargar la edad de jubilación hasta los 72 años es que se alargaría en el tiempo esta situación de baja productividad, algo que no podrán compensar las nuevas generaciones, dado su menor valor demográfico.