sábado, 23 noviembre 2024

Bea Fanjul ve opciones de dejar su destierro político en el PP vasco

La presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Beatriz Fanjul, quiere volver a la primera línea política y no sabe cómo. Desde que lanzó ese discurso famoso en la campaña madrileña, el PP ha dejado sin voz ni voto a una Bea Fanjul que no sabe cómo reconciliarse con buena parte de su partido. Ahora, sin embargo, ha encontrado un nicho donde sí la dejan moverse con cierta libertad. Fanjul ha vuelto al País Vasco y desde ahí ha acudido a programas de televisión locales en los que se ha dejado ver con un perfil político nuevo, con menos grados. La idea de Fanjul es dejarse ver y recuperar la confianza de Génova y así quitarse el San Benito que le colgaron en 2021. Al mismo tiempo, quiere aprovechar que el partido está centrado en las generales para recuperar algo de terreno.

Hasta ahora, ni siquiera la han dejado ver en Nuevas Generaciones. En su lugar, hay otros perfiles como el de Ignacio Dancausa. Pero Bea Fanjul ha estado en un destierro político durante mucho tiempo del que no ha sabido volver dado que le dieron un portazo ya desde el PP de Pablo Casado que ha mantenido Feijoo. Ya sea en el PP de Madrid, en Génova o en el de Teodoro García Egea, nadie ha querido promocionar a Bea Fanjul después de ver el famoso discurso que lanzó en Madrid. Sin embargo, el PP no tiene ninguna esperanza en el País Vasco y Fanjul ha visto un nicho en el que crecer a nivel político y dejarse ver en la televisión local, único nicho donde se ha aventurado a aparece con el permiso del PP. «Los vascos nos caracterizamos…» es una frase que se ha dejado ver con más frecuencia de lo que se esperaría de una presidenta de Nuevas Generaciones. Pero parece que Fanjul ha renunciado a su perfil político nacional para quedarse con el vasco.

La buena noticia para Fanjul es que el PP no tiene demasiado interés en el País Vasco porque hace tiempo que perdieron su influencia en la región. Algo similar pasa en Cataluña, pero lo cierto es que mientras que Alberto Núñez Feijoo tiene claro que el PP debe centrar esfuerzos en todas las regiones a excepción de otras menos fértiles a nivel de voto, Bea Fanjul ha visto un auténtico vergel en un territorio relativamente abandonado por los populares. De momento nadie en Génova ha levantado la voz con esta tímida aparición de Fanjul. Aunque tienen claro que en las televisiones nacionales no tendrá cabida para dar declaraciones en nombre del Partido Popular.

Bea Fanjul solo tiene una homónima en el PP: Andrea Levy. No es que sigan los mismos patrones, pero lo cierto es que para el Partido Popular son dos dirigentes conservadoras que no están preparadas para tener un perfil público de renombre. De hecho, son muchas las voces que lamentan el haber nombrado presidenta de Nuevas Generaciones a una política que no pueden presentar en ningún sitio. La pujanza de Dancausa (pese al fiasco de los chupitos) deja claro que cualquier perfil es mejor para el Partido Popular. Sin embargo, Fanjul cree que puede hacerse un hueco en el País Vasco para intentar resurgir como el ave fénix popular.