La GSMA y la Agencia Espacial Europea se alían para innovar en redes de comunicación terrestres y satelitales

La patronal mundial de la industria móvil (GSMA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un memorando de intención para colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías de redes de comunicación terrestres y satelitales, según ha informado la GSMA en un comunicado.

«La ambición de esta asociación es fortalecer aún más la competitividad de las industrias de redes móviles y satelitales con la creación de un ecosistema que pueda acelerar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas complementarias para empresas y consumidores. Las dos organizaciones unirán esfuerzos para acelerar en innovación e integración de las comunicaciones satelitales con el 5G y las futuras redes 6G», ha detallado la entidad.

La organización, encabezada por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que la «clave» de esta asociación con la Agencia Espacial Europea recalará en el GSMA Foundry, que trabajará en «estrecha colaboración» con el ‘hub’ de 5G y de 6G de la ESA, cuya actividad está canalizada a través del Centro Europeo de Telecomunicaciones y Aplicaciones Espaciales (Ecsat).

De este modo, el acuerdo entre ambas entidades contempla que compartirán «conocimientos, ideas y resultados de ensayos» para ayudar a mejorar la integración del 5G y el futuro 6G con las redes de comunicación no terrestres.

En este contexto, la GSMA ha recordado que algunos de sus últimos informes apuntan que un incremento de la adopción e integración de las tecnologías satelitales por parte de la industria de las telecomunicaciones podría redundar en un aumento de 35.000 millones de dólares (unos 31.800 millones de euros) en sus ingresos de aquí a 2035.