España, como una de las principales puertas de entrada de los flujos migratorios africanos, hace grandes esfuerzos políticos y económicos por contenerlos en el continente vecino. Es por esto que la Unión Europea tiene como principal aliado al Gobierno español, quien a través de organismos de cooperación como la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIAAPP) gestiona contrataciones y proyectos dirigidos a lo que definen como la «promoción de políticas públicas» fuera de sus fronteras. En este caso, este organismo, dependiente de Nadia Calviño, pretende invertir más de 60.000 euros de fondos europeos para financiar formaciones en Etiopía, Nigeria, Ghana, Túnez y Senegal a entidades locales y así promocionar las «vías de acceso legales hacia la UE».
Este proyecto que aparece desgranado en lotes en el Portal de Contratación Pública entra dentro del marco europeo de MigraSafe África, un plan que pretende «apoyar la migración segura, ordenada y regular» con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que tiene un presupuesto de 1.359.922 euros procedente de la Comisión Europea. Aunque este contrato concreto este destinado a informar sobre los trámites necesarios para gestionar una migración legal a Europa desde Etiopía, Nigeria, Ghana, Túnez y Senegal, el plan MigraSafe África también incluye en su «proyecto de información» a otros países del norte de este continente como Marruecos, Egipto o Cabo Verde.
La idea de este proyecto de formación es que la FIAAPP, a través de entidades contratadas, pueda transmitir a organismos locales, ya sean consulados o ONG, el conocimiento suficiente sobre materia migratoria legal europea para que así puedan facilitar el acceso a esta información a potenciales migrantes. Así, el propio pliego menciona la necesaria creación de material didáctico y formativo sobre las diferentes Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo en esta materia. La cuestión es que son más de 60.000 euros invertidos en dar formaciones en el continente con mayor número de refugiados y cuyo acceso a la información es muy limitado.
Otro método más de «externalización de fronteras»
La FIAAPP, aunque se defina como «la entidad del sistema de Cooperación Española», la realidad es que es una herramienta más del Gobierno en política exterior que depende directamente de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y tanto su «Patronato» como su «Comisión Permanente» están compuestos por cargos institucionales, en su mayoría secretarios de Estado, dos ministros y dos directores de gabinete. Entre todas estas personalidades con poder político directo, también se encuentra el puesto de director de la FIAAPP, Anna Terrón i Cusí, quien «actúa con voz pero sin voto».
Teniendo en cuenta esta estructura, la FIAAPP encaja como herramienta de la descripción de CEAR sobre lo que significa la externalización de fronteras. En este sentido, la organización asegura que «es un fenómeno que se caracteriza por una arquitectura de políticas complementarias entre sí que tienen como objetivo desplazar la gestión de las fronteras exteriores europeas hacia el Sur, evitando la llegada de personas refugiadas e inmigrantes». Así, con este programa la FIAAPP obtiene financiación europea para que entidades independientes del Gobierno se encarguen, en este caso, de «dar formación» con la que «prevenir» los flujos ilegales de migrantes.
Formación para los países de «la contención»
La FIAAPP desarrolla el programa MigraSafe África en estos ocho países por cuestiones estratégicas. En este sentido, Marruecos es la barrera fundamental de Europa y de España ante la migración; Etiopía acoge en su territorio cerca de 1 millón de refugiados procedentes de Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Eritrea; En Nigeria y en Ghana se han reconocido proporciones preocupantes de trata de seres humanos y altos niveles de pobreza; Túnez es otra de las puerta de migración de Europa; Senegal se ha convertido en un país de tránsito de los flujos migratorios; En Cabo Verde se han detectado altos niveles de criminalidad y Egipto se ha convertido en los últimos años en un punto de partida para la migración ilegal que llega de Libia y Turquía.
Así, este plan de la Unión Europea para promover «el acceso a la información sobre migración legal entre las organizaciones de la sociedad civil» se acerca a otras medidas y proyectos que también han sido gestionadas por la FIAAPP o por AECID con las que contener los flujos migratorios provenientes de África. Un ejemplo de ello es lo que relató Lainformación.com, quien aseguraba que la Fundación Iberoamericana repartió en dos años 70 millones, aportados por la UE, para 10 grandes proyectos en Marruecos. Además, ha entregado cientos de vehículos blindados, 4×4 y cámaras de vigilancia a su Policía.