Uno de los principales pactos europeos del Gobierno de Pedro Sánchez fue el Pacto Ibérico para intervenir el precio de la energía en España. Junto a Portugal, España fue el único país de la Unión Europea que consiguió bajar los precios de la luz y del gas natural cuando marcaban datos históricos y los hogares españoles llegaban a pagar más de 150 euros por MWh. Tras conseguir una bajada que sofocó los bolsillos de los españoles, el precio de la luz vuelve a subir. En un momento en el que quedan menos de quince días para las Elecciones Generales de 2023, han sido públicos los precios que pagarán hoy las tarifas reguladas a la vez que el Gobierno se ha posicionado en cuanto a futuras políticas energéticas.
Por un lado, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, 9 de julio, un 3,72% con respecto a este sábado, hasta los 91,2 euros por megavatio/hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 40,98 euros/MWh, se registrará entre las 13.00 y las 14.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 21.00 y 22.00 horas, con 134,10 euros/MWh.
La media del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 93,22 euros/MWh, frente a los 142,85 euros/MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado. A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga. En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Rivera cogerá este lunes las riendas de la negociación para la reforma del mercado eléctrico europeo
Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea se reunirán la próxima semana en Valladolid para debatir y acercar posturas en temas fundamentales como la postura común de cara a la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), la gestión de los suelos, el agua, la biodiversidad, la basura marina, el despliegue de la energías renovables y la controvertida reforma del mercado eléctrico, en una negociación dirigida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Este es el primer consejo informal de ministros que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano del 10 al 13 de julio. El objetivo del encuentro de los ministros de los 27 es acercar posturas sobre estos ámbitos de cara al próximo debate formal que se celebrará después del verano.
El pasado 19 de junio los ministros de Energía fracasaron en Luxemburgo en su intento de llegar un acuerdo para que la reforma del mercado eléctrico incentive los contratos a largo plazo con generadores de energías renovables y nucleares después de que Alemania y Luxemburgo rechazasen abrir la financiación de contratos por diferencia a la plantas nucleares ya existentes por considerar que beneficia en exceso a Francia. No obstante, los ministros acordaron un texto sobre la Directiva de protección del consumidor y precios durante una crisis energética, no lo han logrado sobre el reglamento de mecanismos de capacidad de los contratos por diferencia, el principal pilar de la propuesta de Bruselas para revisar el diseño del mercado eléctrico de la UE.