El Ibex 35 será uno de los puntos con mayor impacto en estas elecciones generales del 23 de julio. El tirón de la banca permite al selectivo español subir más de un 13% desde el inicio del año, pero en la jornada de este miércoles las tornas han cambiado y la preocupación por la economía española y global se acrecienta a pasos agigantados. Y es que, Alemania y Reino Unido, así como la Eurozona, se encuentran en recesión. En EE UU, la demanda se frena y los datos de importaciones de China y actividad manufacturera del gigante asiático no carburan.
Las subidas en el sector bancario están alentadas por el encarecimiento del precio del euro por parte del Banco Central Europeo, que no logra contener la inflación pese a situarse la tasa de interés en el 4%. Aún habrá nuevos ascensos, según la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde. Las nuevas alzas podrían ser aún más duras de lo esperado debido a la enorme burbuja creada por la ingente cantidad de liquidez introducida en el mercado por los propios bancos centrales.
No espero un gran cambio en el selectivo, pese a que podrían entrar los más especuladores al día siguiente
«No espero un gran cambio en el selectivo, pese a que podrían entrar los más especuladores al día siguiente, pero dependerá de si habrá un Gobierno en mayoría absoluta o coaliciones», ha sostenido Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de MONCLOA.
EL IBEX 35 HUYE DE LOS EXTREMOS DE VOX Y SUMAR
En este sentido, apunta que todas las miradas están puestas en Europa, independientemente de si Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa o Pedro Sánchez sale reelegido en estos comicios. Los sondeos apuntan a una victoria sin paliativos del Partido Popular, pero ninguna de ellas le da la opción de gobernar en solitario.
Los ‘azules’ esperan alcanzar los 150 escaños, un nivel que llevaría a Vox a tener un mínimo de 26 debido a que ninguna formación quiere apoyar a los ‘populares’ si estos gobiernan con los conservadores de Santiago Abascal. Otras fórmulas posibles es que los partidos no extremistas, como el PDeCat, Coalición Canaria, UPN y Foro puedan sumar los suficientes escaños y no depender de Abascal.
Feijóo se ha comprometido con bajar los impuestos, dándole un mayor apoyo a las empresas, aunque todo quedará a expensas de Bruselas, que afila las tijeras para obligar a los países a reducir el gasto público, la deuda y el déficit. Estos recortes tendrá que hacerlo el nuevo Gobierno, independientemente de su color político o coalición. «Gane quien gane, todo viene propiciado y orquestado por la UE», apostilla Morín.
EL IBEX 35 PIDE ESTABILIDAD Y ATRAER A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
La clave más importante para las empresas del Ibex 35 es la «estabilidad» y ésta se consigue cuando un Gobierno no va en contra de los intereses empresariales o bien que ahuyente a la inversión extranjera, un dinero que sostiene al selectivo español.
«Después de las elecciones es posible que tengamos movimientos en el selectivo, pero insisto, depende de si habrá mayoría o no. Al mercado no le termina de gustar los extremos», ha señalado. No obstante, las energéticas y la banca cotizada del Ibex 35 «podría verse favorecido ante la posible modificación del impuesto». Se trataría de una rebaja y no de una bonificación del 100% ya que sería contravenir las exigencias de la UE.
Por nombres propios, Indra, Iberdrola y Endesa serían las empresas con un mayor impacto ante la reedición del Gobierno de Pedro Sánchez; mientras que si se produce la coalición entre PP y Vox, serían las empresas de energía renovable las más expuestas. «Podrían registrar fuertes pérdidas ya que el PP se ha opuesto al desarrollo de manera descontrolado de las renovables», ha sostenido.
LAS RENOVABLES, EN EL OJO DEL HURACÁN SI GOBIERNA EL PP
Tanto la banca como eléctricas tendrían un fuerte respaldo en caso de derogarse el impuesto a las grandes empresas de ambos sectores. «Podría haber modificaciones, pero no se eliminará, según las últimas palabras del candidato del PP», ha finalizado.
Desde la salida de Mariano Rajoy, el Ibex 35 ha retrocedido más de un 4% y no se han visto ni de lejos los 10.000 puntos en el selectivo español. Con Pedro Sánchez, el Ibex 35 ha llegado a visitar los 6.800 puntos y visto como empresas de la talla de Ferrovial se han marchado de España ante la alta presión fiscal y la imposibilidad de poder realizar un dual listing con EE UU. La constructora aún cotiza en el Ibex 35, pero dejará de hacerlo más pronto que tarde, tras llevarse su sede social a Países Bajos.