Ya ha comenzado la Presidencia del Consejo de Europa y el equipo de ministros de Pedro Sánchez ha iniciado los eventos que tenían previstos en el calendario de una cita europea a la que acuden representantes de todos los países de la Unión, para trata cuestiones en las que puedan tomar medidas de manera conjunta. El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, regentado por José Manuel Albares, ha sido el encargado de buscar una herramienta que agrupara todos los actos de la Presidencia Europea, cuestión que ha solucionado a través de un contrato adjudicado «a dedo», sin publicidad y a solo dos días del inicio de la Presidencia, llegando tarde para el servicio que se supone que solicitan.
El equipo de Albares ha ejecutado este acuerdo con la intención de crear una aplicación móvil que sirva de agenda para organizar las citas de los altos cargos durante los seis meses que España será la encargada en dirigir el Consejo. La cuestión es que, para ello, el método que ha llevado a cabo hace «saltar todas las alarmas» sobre la gestión del dinero público por parte de esta administración. El ministerio no solo ha pagado a una empresa 169.279 euros por el «desarrollo de una aplicación móvil para gestión informatizada de eventos», sino que ya le pagó a esa misma empresa 12.910,7 euros por un motivo prácticamente similar en septiembre de 2022.
Por lo tanto, Abales ha creado dos contratos para la misma función, ambos adjudicados «a dedo» y que suman en total la cantidad de 182.189 euros procedentes de las arcas públicas para una servicio que, a precio de mercado, no supera los 20.000 euros. En este sentido, la necesidad podría haberse cubierto con el acuerdo gestionado en septiembre. Este tiene como objeto conseguir una «Herramienta para gestión de eventos Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea» y está adjudicado como «contrato menor», lo que permite, según la Ley Orgánica de Contratación del Servicio Público, no abrir un concurso por la reducida cantidad del acuerdo. Sin embargo, Albares ha ejecutado otro contrato con el mismo fin a dos días de la Presidencia.
Más de 169.000 euros «a dedo» para contratar una app que ya estaba contratada
Aunque la Presidencia del Consejo Europeo estaba asignada a España desde hace dos años, Albares ha esperado a dos días de su inicio para sacar adelante un acuerdo que, según el portal de contratación, ya estaba asignado. El ministerio de Asuntos Exteriores adjudicó un segundo contrato a la empresa Diaple Networking SL cuyo objeto es el «Desarrollo de aplicación móvil para gestión informatizada de eventos consecuencia de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea». MONCLOA.COM se ha puesto en contacto con el ministerio de Albares para saber la diferencia que hay entre ambos acuerdos, pero no ha habido respuesta por parte de la administración.
Además del motivo, en la creación de esta app también destaca el procedimiento que se lleva a cabo para adjudicar los 169.000 euros de dinero público destinados al segundo acuerdo. En este sentido, el ministerio anunció y adjudicó el contrato en un solo día usando el método de «negociado sin publicidad por exclusividad». Este método supone que se pueda adjudicar cualquier cantidad sin crear un concurso, pero debe de estar justificado, hecho que no ocurre en este contrato. El ministerio de Albares no explica el motivo por el que utiliza este método ni por qué usa la «exclusividad» como argumento, ya que esto solo está permitido en el caso de que solo esta empresa pueda dar este servicio o porque existe una debida justificación, algo que no han hecho público.
Una «moda ministerial» en la que también está Irene Montero, pero esta vez con más ocultismo
Los ministerios de Pedro Sánchez no han «hecho sus deberes» para la Presidencia del Consejo Europeo. A pesar de que el Gobierno estaba comprometido con esta cita desde que se hizo pública hace dos años, son varias las administraciones que han llegado tarde a la contratación de los servicios que necesitaban para la correcta ejecución de sus planes. Además de Albares, el ministerio de Irene Montero también ha necesitado utilizar métodos de contratación con los que pueden incurrir en supuestas irregularidades. Sin embargo, Igualdad quiso justificar, como ya contamos en MONCLOA.COM, los contratos «a dedo» con procedimientos de emergencia por falta de tiempo.
Al menos Irene Montero ha sido más transparente a la hora de publicar en el Portal de Contratación Pública toda la documentación que se desprende de sus contratos y con los que pretende justificar los métodos elegidos. Por el contrario, Albares no ha incluido en ninguno de sus contratos los pliegos ni ningún documento que justifique el porqué han utilizado la negociación sin publicidad por exclusividad, hecho que tendría que estar debidamente justificado para cumplir los requisitos de la Ley. Por tanto, el ocultismo de Albares destaca por encima del de Montero, quien, al menos, intenta justificar las «trampas» que hace en la contratación pública.