Salvador Illa se juega y mucho en esta campaña electoral del próximo 23 de julio. El papel del PSC en el Congreso podría ganar un mayor peso ante la caída generalizada del PSOE en el resto de España, a pesar de dejarse un 8% de los votos en las pasadas elecciones municipales en cuatro años, pero sube los mismos puntos respecto a los comicios del 14-F de 2021. Los socialistas se han apoyado en Illa, un ‘sanchista‘ de pro, para poder remontar las encuestas, aunque admiten la titánica tarea que tienen por delante.
No hay autocrítica, sino trabajo para revertir un resultado casi inevitable, pero Illa lo dará todo para salir reforzado, independientemente del resultado. Si Pedro Sánchez sale adelante y lograra obrar el milagro para continuar en La Moncloa será debido en gran medida a la labor en Cataluña. Y es que, los socialistas de Andalucía registran su peor resultado, con la pérdida de todas las capitales de provincia, sin capacidad de reacción ante la marea azul de Juanma Moreno.
Los valencianos e isleños de Baleares han perdido sus respectivos gobiernos autonómicos, mientras están lejos de poder gobernar en Murcia, Castilla y León y Aragón. Tampoco hay posibilidad alguna, hoy por hoy, de ser una fuerza potente para plantar cara en Galicia y País Vasco, mientras en Madrid se resignan ante la apabullante victoria de Isabel Díaz Ayuso. Junto a Illa sólo aparece la figura de Emiliano García-Page, un ‘antisanchista’ reconocido y en el que los históricos socialistas y la vieja guardia depositan la esperanza para recomponer el partido en caso de una debacle.
SALVADOR ILLA SE ENFRENTARÍA A GARCÍA-PAGE PARA CONTROLAR EL PSOE
Tanto García-Page como Illa librarían una batalla para poder liderar el PSOE. Y es que, los postulados del castellanomanchego van en contra de la muleta de los nacionalistas en Cataluña. En los últimos meses, Illa, con el favor de Sánchez, ha colocado a los suyos en puestos muy relevantes, como empresas públicas y en Las Cortes. La voz del PSC se escucha atentamente en Ferraz, más tras acallar a los críticos a Pedro Sánchez hace dos años, en plena pugna con Susana Díaz.
La voz del PSC se escucha atentamente en Ferraz, más tras acallar a los críticos a Pedro Sánchez hace dos años e imponer sus tesis para contentar al independentismo
Los ‘sanchistas’ acallaron a todos los críticos en la denominada ‘gran purga’ justo antes de las elecciones andaluzas de 2021, como hizo en Madrid tras el 4-M, con una cascada de dimisiones pese a que la campaña estaba dirigida por Iván Redondo, el entonces jefe de Gabinete de Sánchez. Ni Redondo se libró de la garra de Sánchez. En Andalucía, el candidato de Sánchez era Juan Espadas, que no levanta cabeza desde la dura derrota ante el PP.
La estrategia del PSC ha tenido un único ganador dentro del PSOE: el propio PSC. Indultar a los presos del ‘procés’, permitir que el español sea vetado en las aulas, la reforma del delito de sedición y dejar la política pendiente de ERC son seña inequívoca del papel que juega el PSC en la política nacional. Todo ello ha beneficiado únicamente a los socialistas catalanes, que aún están lejos de sus mejores resultados, pero tampoco permiten que se haya hundido la formación elección tras elección.
ILLA ACUDIRÁ CADA DÍA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
En este sentido, el líder de los socialistas catalanes exigirá una mayor cuota al convertirse en la facción del PSOE más votada e incluso con la posibilidad de superar de nuevo a ERC. Cataluña es el auténtico granero de votos del norte de Sánchez, todo ello con un Illa fiel, como lo fue Miquel Iceta, recolocado desde el Parlament a La Moncloa, siendo los ojos y oídos de Illa en el Consejo de Ministros, mientras Batet lo hace desde la presidencia del Congreso.
El líder del PSC, para evitar errores de última hora, estará presente en cada una de las jornadas de la campaña electoral. Lo hará con los candidatos y Pedro Sánchez aparecerá en los mítines, como respaldó a Jaume Collboni en el pasado 28-M.
Sánchez se ha respaldado en el PSC porque fueron Iceta e Illa quienes le apoyaron frente a los barones socialistas y acallar a los críticos. Los socialistas catalanes han impuesto su visión estratégica y política en el PSOE, con una fuerza muy potente, sin que ninguno de los barones, más allá de las críticas públicas, haya conseguido que se diera un paso atrás.
ILLA Y LAS PURGAS SE IMPONEN EN EL PSOE
El PSC estaba a merced de Ciudadanos en 2017 y el error de Albert Rivera en 2019 les ha hecho retomar cuotas de poder importantes, como las diputaciones de Lleida, Tarragona y Barcelona, así como el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, el de Lleida y el de Tarragona, plazas todas ellas cruciales en unas elecciones que podrían decantar el resultado por uno o dos diputados.
No obstante, una cosa es ganar en Cataluña, y otra muy distinta gobernar en La Moncloa. De nuevo, los 133 diputados de la España vaciada serán fundamentales para poder ganar y formar Gobierno. En el PSC, la victoria en Cataluña le daría las credenciales suficientes para que Illa pueda destaparse y entrar a liderar Ferraz.