Iván Espinosa de los Monteros ha descubierto la inteligencia artificial y ha querido utilizarla para «incendiar» el conflicto que está ocurriendo actualmente en París. El diputado en el Congreso de Vox ha subido a Twitter una imagen en la que se muestra como una persona racializada, vestida de negro y con capucha tiene inmovilizado en el suelo a un policía francés. En la fotografía se observa a un guardia completamente incapaz de hacer ningún movimiento mientras el supuesto agresor le clava la rodilla en el cuello y le bloquea el brazo mientras tiene un puño levantado de manera que se puede interpretar de violenta. Sin embargo, se trata de una imagen falsa creada mediante IA.
El representante político ha compartida esta fotografía haciendo referencia al conflicto que está ocurriendo actualmente en las calles de Francia, donde van a alcanzar la semana de disturbios y en los que la última noche llegaron a 3.000 las personas detenidas. Los actos de supuesta violencia y delincuencia estallaron el pasado 27 de junio a raíz de la muerte el pasado martes por un disparo de la policía de un joven de 17 años que se intentó saltar un control en la ciudad de Nanterre, junto a París. Mientras que en el país vecino, el presidente francés se plantea decretar el estado de emergencia, Espinosa de los Monteros ha compartido esta fotografía sin añadir ni una sola palabra.
Vox utiliza el conflicto en Francia para favorecer a su campaña electoral
Este fake que ha esparcido el diputado en la redes sociales es solo un movimiento más de la estrategia de Vox para utilizar los conflictos que están ocurriendo en Francia en beneficio de sus objetivos electorales. El otro movimiento de este partido ha sido convocar una rueda de prensa, en el mismo día que Espinosa de los Monteros subió la foto, para mostrar su posicionamiento frente a estas revueltas y radicalizar su discurso contra «el multiculturalismo», solo tres días después de que Santiago Abascal dijera en un mitin «¡que te vote Mohamed!» para apelar a Pedro Sánchez.
En este sentido, Ignacio Garriga, director general de Vox, ha declarado en la sede nacional del partido que «España es Francia con 10 años de retraso», asegurando que, de seguir con las mismas políticas migratorias, lo que está ocurriendo en el país galo ocurrirá también en el territorio español. Además, Garriga ha aprovechado el acto para destacar qué haría Vox en cuanto a medidas en migración en el caso de alcanzar el Gobierno el 23 de julio y ha señalado a islamismo como el responsable de «generar exclusión social entre los españoles».
Abascal alarma con la «guerra civil en Francia»
El partido de ultraderecha ha colocado las revueltas en las banlieues (las periferias de las
grandes ciudades) en uno de los puntos principales de su agenda mediática. Además de que Espinosa de los Monteros haya compartido una imagen creada por inteligencia artificial para enviar un mensaje acorde con la rueda de prensa de Vox, Santiago Abascal también centró parte de su gira por Cataluña durante el fin de semana en el conflicto francés. Así, el presidente del partido, apeló directamente a Pedro Sánchez y le señaló de hablar «de tonterías y de banderitas desde Bruselas y sea incapaz de decir una sola palabra de lo que en Francia está a punto de convertirse en una auténtica guerra civil».
Además, el mismo representante del partido verde también atacó al mismo multiculturalismo al que días después ha señalado Garriga. Santiago Abascal ha asegurado que «nos vendieron los progres que el multiculturalismo era como Disneyland, pero ese proyecto sólo ha existido en la imaginación de las izquierdas». Así, los conflictos que actualmente están ocurriendo en Francia están siendo un elemento electoral de un partido que utiliza la migración como punto principal de su programa, con el que pretende llevar al Partido Popular a una coalición en la que, según Garriga, «cambiarán las políticas migratorias 180º».