La manifestación del Orgullo de Madrid recorrerá este sábado 1 de julio el Paseo del Prado de la capital bajo el lema ‘Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo’ y con la asistencia de cuatro ministros, una representación del PP y la participación también de Irene Montero.
La marcha comienza a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y termina en la Plaza de Colón, en donde las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.
Unas reivindicaciones que las entidades han tenido que modificar en las últimas semanas debido a la actualidad política. La conocida como ‘lona del odio’ desplegada por Vox en el centro de Madrid, en donde aparecía una mano con la pulsera de España tirando a la basura entre otros símbolos, la bandera LGTBI, provocó un cambio en el lema de la marcha.
En un principio la manifestación iba a reclamar «la diversidad familiar», destacando medidas como mejoras en el proceso de adopción, el reconocimiento de la multiparentalidad, educación en diversidad familiar o que el bullying a infancias con familias LGTBI sean consideradas delitos de odio, entre otras.
Por parte del Gobierno irán la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la nueva formación política Sumar, Yolanda Díaz, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Díaz estará presente en la pancarta, pero realizará la marcha en la carroza con la que Sumar ha decidido participar en esta edición del Orgullo, según ha informado la nueva formación política.
Desde el Partido Popular, por su parte, han anunciado la asistencia de una representación encabezada por la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el secretario de Cultura Jaime de los Santos. También estarán presentes el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán y otros cargos de la formación y Nuevas Generaciones.
Podemos, por su parte, ha confirmado la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero -que coincidirá en la marcha con Díaz tras la polémica sobre su veto en las listas de Sumar- impulsora de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Montero irá acompañada de la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, la portavoz de Podemos, Isa Serra y el secretario de Círculos de Podemos, Pau Vivas, según ha informado Podemos en su agenda para este sábado.
Mientras, la delegación de Izquierda Unida estará encabezada por la portavoz federal, Sira Rego, y estarán también el responsable de organización, Ismael González, y la responsable federal de ALEAS-IU (Red de Políticas y Activistas LGTBIQA+), Vanessa Angustia.