Almudena Negro, la alcaldesa de Torrelodones, ha sido conocida por subir los salarios de todo su equipo, así como de crear siete puestos de asesores elegidos «a dedo» durante su primera semana de mandato. Pocos días después, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Yebes, un pueblo de Guadalajara que no alcanza los 5.000 habitantes, ha seguido los pasos de Negro y al conformar el gobierno municipal entre PP y Vox también han decidido subir el sueldo de todos los ediles en su primer pleno, ascendiendo la partida de estas remuneraciones más de 150.000 euros con respecto al presupuesto anterior.
El nuevo alcalde de Yebes, Enrique Quintana, ha considerado que el sueldo que tenía el anterior edil, Miguel Cocera, no era suficiente para él y para el nuevo gobierno municipal que ha podido conformar gracias al acuerdo con el grupo local de Vox. Por ello, el político del Partido Popular ha reformado los salarios de su nuevo ejecutivo en el primer Pleno del ayuntamiento celebrado el 27 de junio, pasando de 209.000 euros anuales a destinar más 357.000 euros en sus propios sueldos, siendo el alcalde y el teniente de alcalde de Vox los más beneficiados de estas subidas.
Así, Enrique Quintana ha encontrado en la alcaldía de Yebes un sueldo muy superior al que tenía como adiestrador canino en el que cobraba 20 euros la hora por dar cuidados, paseos y educación a los perros de esta zona de Guadalajara. Ahora, gracias a los votos de PP y Vox, el intendente del municipio pasará a cobrar hasta 46.000 euros anuales, frente a los 31.000 euros del anterior alcalde. Además, el otro gran beneficiado es su socio de gobierno Vox, personificado en Antolín Muñoz, a quien han nombrado Vicealcalde, han elevado el sueldo de 22.500 a 46.000 euros y se le ha designado la Concejalía de Seguridad y Medioambiente, en un pueblo donde no tienen Policía Municipal.
Enrique Quintana aumenta el gasto en remuneraciones más de un 40% en su primer pleno
En presupuesto anual de este municipio ronda los 4,5 millones de euros anuales. Con el nuevo gobierno del adiestrador canino Enrique Quintana y el apoyo de Vox, los yeberos y yeberas seguirán pagando sus impuestos para que del total de la riqueza del municipio, casi un 8% se destine a pagar los salarios de los nuevos políticos de su pueblo. En este sentido, MONCLOA.COM ha contactado con el antiguo alcalde Miguel Cocera, quien ha definido de «cantidad desorbitada» las subidas de salario y ha asegurado que Quintana y su equipo han podido tomar esta medida por el Remanente de Tesorería generado por consecuencia del Covid-19, es decir, la cantidad de dinero que queda disponible después de que se han pagado todos los gastos e inversiones.
Sin embargo, Cocera asegura que el año que viene ese Remanente no estará y «deberán recortar de otras partidas» para que el equipo de Quintana pueda mantener su nivel de vida, ya que él y el vicealcalde no han sido los únicos beneficiados de este aumento. En este sentido, los otros concejales del ejecutivo municipal también se han ganado un aumento y cobrarán 34.000 euros anules, frente a los 22.500 euros que les destinaba el anterior gobierno. Además, Enrique Quintana creará un puesto de responsable de comunicación cuya persona «no es periodista ni tiene formación en la comunicación.
Una «cantidad desorbitada» en sueldos para un pueblo que no tiene ni piscina municipal
Yebes es un pequeño municipio de Guadalajara que aun está en proceso de urbanización. El anterior equipo de gobierno liderado por Miguel Cocera (PSOE) ha dejado el ayuntamiento sin poder llevar a cabo hasta cinco proyectos urbanísticos que «ya están presupuestados» como es la piscina municipal o un muro de contención del ruido para aislar a los vecinos de una carretera cercana. Sin embargo, el nuevo alcalde Enrique Quintana ha decidido que no es necesaria un área que se encargue de estos proyectos y ha dejado sin responsable la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras.
En este sentido, Cocera ha declarado que desde la oposición «les parece muy triste» que no haya un responsable que se encargue de cuestiones como esos proyectos pendientes, el servicio de basura o del alcantarillado. Además, tal y como ha conseguido Vox en otros municipios de España, el nuevo ejecutivo de Yebes ha eliminado la Concejalía de Igualdad y la de Participación Ciudadana, creando en su lugar la Concejalía de Tiempo Libre. Así, el que fue el alcalde de Yebes ha salido de su primer pleno en la oposición, destacando el ambiente tenso que se ha respirado en la junta al conocer las medidas salariales adoptadas.