viernes, 22 noviembre 2024

Collboni repesca a una independentista de ERC y purga a tres cargos de Colau

Jaume Collboni se acerca a ERC para tratar de obtener la presidencia de la Diputación de Barcelona. Para ello, el ahora alcalde de Barcelona, una muleta imprescindible para los separatistas de Gabriel Rufián, Pere Aragonés y Oriol Junqueras, ha realizado uno de los movimientos de calado en la dirección del Ayuntamiento con el fichaje de la independentista Maria Buhigas, ex concejal de los republicanos entre 2019 y 2020. Al mismo tiempo ha hecho un guiño al PPC al cesar del cargo a Xavi Matilla, uno de los pesos pesados de Ada Colau en el Consistorio y llegado de Terrassa.

Buhigas dejó el cargo para proseguir su carrera fuera de la política, en una consultora para realizar proyectos de calado. La ex concejal separatista fue una de las ausentes en la votación del Consistorio barcelonés que propició una petición al Congreso para reclamar una investigación sobre la presunta vinculación del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los atentados del 17 de agosto de 2017 en la Ciudad Condal y Cambrils. Su formación, ERC, obtuvo el apoyo de JxCat, entonces dirigido por Elsa Artadi.

Collboni busca ahora una Barcelona bonita, ordenada y cuidada tras cuatro años en el Gobierno municipal

Collboni ha confeccionado a los nuevos directores y cargos de confianza del Ayuntamiento de Barcelona. En total, cuarenta cargos que asentarán los cimientos de los próximos cuatro años, si no hay moción de censura, entre los que hay muy pocos cambios respecto a la estructura pactada con Ada Colau, cuyos pesos pesados se mantienen, tal y como informó MONCLOA.

COLLBONI FICHA A UNA EX CONCEJAL DE ERC

El alcalde de Barcelona habla ahora de una transformación de Barcelona, pese a que su apoyo fue imprescindible para convertir a la ciudad condal en una trampa urbana. Las peligrosas aletas de tiburón, bloques de hormigón armado o eliminación de carriles, así como un diseño desastroso de los carriles bici, se impusieron con su apoyo. «Estoy seguro de que abrimos una nueva etapa para hacer el mejor urbanismo barcelonés, transformador y ambicioso», ha afirmado sin despeinarse el socialista.

Collboni despoja a Colau de algunos cargos de confianza
Collboni despoja a Colau de algunos cargos de confianza

Collboni, junto a sus diez concejales, ha realizado el fichaje de la independentista en la primera comisión de su gobierno municipal. Como suele ocurrir en estas situaciones, el socialista trata de quitar hierro al asegurar que Buhigas pertenece al «partido de Barcelona», como si existiera tal formación.

Y es que, el líder del PSC en la Ciudad Condal es un experto a la hora de ponerse de perfil o hablar del anterior gobierno como si él hubiera estado sentado en la oposición y no junto en un despacho junto al de Ada Colau durante la anterior legislatura. En este sentido, ha querido rebajar la etapa política de Buhigas, número once por la lista de Ernest Maragall en la pasadas elecciones municipales de 2019.

COLLBONI PURGA A COLAU DÍAS DESPUÉS DE REAFIRMARLOS

Por otro lado, Collboni ha prescindido de los hombres fuertes de Ada Colau apenas días después de ratificarles en el cargo. Así, ha despedido de la concejalía de Vivienda a Javier Burón; con el de Movilidad, Manuel Valdés, y el de Medio Ambiente, Frederic Ximeno.

Estas gerencias, polémicas durante el mandato de Colau, pasan ahora a cargos afines al PSC, con Albert Dalmau al frente. Dalmau es el hombre de la máxima confianza de Collboni y pilotará todo lo sucedido en las siete gerencias. De los nombres que repiten el de Gemma Arau es el más carismático. Se trata de toda una histórica en el Consistorio y comandará la gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad. La idea de Collboni es «ordenar la ciudad y tener mejor cuidado del espacio público, más ordenado, seguro y bonito». ¿No lo podía haber hecho en la anterior legislatura?

Asimismo, el alcalde socialista casi ha repetido con los mismos nombres en los distritos de Barcelona. En un principio apenas iba a haber cambios. «No somos sectarios», aseguró la pasada semana tras alzar el bastón de mando.

COLLBONI BUSCA SU PACTO CON ERC EN LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Las tornas, sin embargo, han cambiado en cuanto al Ayuntamiento se refiere. Todas las miradas se dirigen ahora a la Diputación, con un pacto en ciernes entre ERC y En Comú Podem, un acuerdo que devolvería a Colau a tener asientos de calado en puestos clave, aunque con una menor visibilidad.

Por otro lado, Collboni ha prescindido de los servicios de Jordi Ayala, gerente de Presupuestos y Hacienda durante su pasado mandato. El número 20 de la lista de Ada Colau dejará su puesto en favor de Antoni Fernández. «Los puestos de gerentes son lugares de alta dirección que se proveen intermediando libre nombramiento y, por lo tanto, libre cese», señala el decreto sellado por el alcalde, como dejando entrever que no es una elección política. Por otra parte, Miquel Rodríguez será el nuevo gerente de Promoción Económica.