Organizaciones sociales en defensa de los derechos de las personas migrantes han exigido responsabilidad a las autoridades de España, Marruecos y la UE cuando se cumple un año de la masacre de Melilla, en la que fallecieron al menos un centenar de personas y alrededor de 70 se encuentran desaparecidas.
Estas entidades forman parte de la iniciativa Caravana Abriendo Fronteras, que ha utilizado el acto de este viernes, ante el Congreso de los Diputados, como el pistoletazo de salida a un viaje que les llevará este sábado a Melilla y que continuará posterior mente por Andalucía y Valencia, reclamando derechos para las personas migrantes.
Decenas de personas se han concentrado ante la sede de la Cámara baja con pancartas en las que se podían leer lemas como «Mediterráneo fosa común de la Unión Europea», ‘Masacre de Melilla: Europa es responsable’ o «Auxiliar en el mar es una obligación».
La portavoz de Caravana Abriendo Fronteras, Mar Rodríguez, ha denunciado la «impunidad» existente hacia España, Marruecos y la UE tras la tragedia en la valla de Melilla y han llamado a lograr, a través de la presión social, una investigación eficaz sobre lo ocurrido. El objetivo, según han explicado, es lograr «verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» en la frontera sur de la UE.
Sarahi Boleko, presidenta de SOS Racismo Madrid, ha lamentado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «no haya dado ninguna respuesta» para aclarar lo sucedido el 24 de junio de 2022 en la ciudad autónoma y que ningún otro ministro se haya pronunciado sobre este tema. «Que sepáis que las muertes en la frontera descansan en vuestros puestos de ministros», ha apuntado Boleko.
La activista la advertido de la discriminación que están sufriendo las personas que deciden migrar a Europa y ha puesto como ejemplo de ello la situación de las 700 personas que «estuvieron varadas seis horas» esperando a que Grecia les acogiera. «Esto no es un caso aislado», ha señalado, antes de apuntar que es consecuencia» de las políticas de exclusión deliberadas de la UE» que «replican» los países miembros.
Es por eso que las ONG han pedido a lo largo del acto que el Gobierno que se forme tras las elecciones del 23 de julio, y que deba asumir la presidencia europea el segundo semestre del año, haga por modificar las políticas migratorias continentales. Además, ha llamado en varias ocasiones a derogar la ley de extranjería española e igualar en derechos a las personas migrantes. «Los derechos humanos o son para todos o no son para nadie», ha advertido Boleko.
En este sentido, la representante de la plataforma Regularización Ya, Mónica Gorlayre, ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular que registraron en el Congreso tras conseguir 700.000 firmas de la sociedad, no decae con la disolución de las Cortes, de manera que se podrá tramitar en la próxima legislatura. Gorlayre ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas que conforme en parlamento a partir de julio que la saquen adelante. «Gane quien gane, el derecho a migrar continuará», ha apuntado.