Ada Colau y su En Comú Podem hacen piña con Yolanda Díaz y Sumar. Al menos, así se pactó de cara a la opinión pública. No obstante, Díaz no ha colocado a ninguno de los suyos en las listas del Congreso y del Senado en Cataluña, dejando toda la responsabilidad sobre los ‘morados’ dirigidos por la ex alcaldesa de Barcelona, que no ha renunciado a nada a la hora de pactar con la hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno.
Colau es una de las pocas voces que ha justificado el veto de Díaz a Irene Montero, la hasta ahora líder de Unidas Podemos, en el seno de la formación ‘morada’. Esta defensa a Díaz choca de plano con el mensaje crítico contra Díaz, como el de Lilith Verstrynge, número cuatro por Barcelona de Sumar-En Comú Podem.
La ex alcaldesa de Barcelona, no obstante, ha colocado a sus personas de confianza para mantener la viva la esperanza ‘morada’ tras la debacle de las pasadas elecciones municipales, donde se han quedado sin representación en numerosos Consistorios y comunidades autónomas, así como sin la posibilidad de ser llave o bisagra para configurar pactos de estabilidad.
COLAU IMPONE SUS LISTAS A YOLANDA DÍAZ
Ni Colau lo ha obtenido en Barcelona, aunque mantiene a los suyos en el llamado ‘sottogoverno‘, los cargos de directores y personal de confianza que pilotan el Consistorio de puertas para adentro. La propia ex alcaldesa cierra las listas de Sumar-En Comú Podem por Barcelona, un registro encabezado por Aina Vidal Saez y Gerardo Pisarello, dos viejos conocidos del Congreso de los Diputados. Su líder defendió a ultranza a Mònica Oltra tras ser investigada por encubrir los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada por su propio Gobierno autonómico.
COLAU ha colocado a sus personas de confianza para mantener la viva la esperanza ‘morada’
Además de Vidal, Pisarello y Verstringe, Colau ha añadido a estas listas a dos de los concejales más polémicos de Barcelona: Gala Pin y Eloi Badia. Ambos han sido investigados por la justicia por diversos motivos.
Gala Pin proviene del colectivo ‘okupa’, una de las principales razones por las que los barceloneses han desalojado a Colau de Barcelona debido a la inseguridad generada. Conocida por su radicalidad, Pin fue borrada de las listas de las elecciones municipales de hace cuatro años, pero Colau ofrece el favor a su íntima amiga, una amistad forjada en el polémico observatorio DESC, foco de una ingente cantidad de subvenciones a dedo; y del movimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que dirigió Colau hasta dar el salto a la política.
COLAU SALE AL RESCATE DE GALA PIN
La ahora candidata a tener un asiento en el Congreso, y lo tendrá dados los resultados electorales de Podemos en Barcelona, ha tratado al socio de Gobierno y muleta del independentismo, Jaume Collboni, de «tonto de remate» por posicionarse a favor de la polémica ampliación del aeropuerto de El Prat. En este sentido, pedía la llegada de «políticos inteligentes». Ahora su propia formación ha dado las llaves del Consistorio al socialista, aunque ha dejado intacto los cargos internos.
Pin dirigió el distrito de Ciutat Vella, uno de los más peligrosos de la ciudad condal por la inseguridad generada por las drogas y la ocupación de viviendas. En este sentido, la entonces concejal era una experta conocedora de la situación por haber realizado esta ilegalidad antes de entrar en política en esas calles. Su cruzada, casi personal, contra los pisos turísticos e inmobiliarias le puso contra las cuerdas en 2018, cuando fue reprobada por la oposición en pleno.
Su normativa restrictiva contra la proliferación de los pisos turísticos y su permisividad con los manteros la hicieron muy impopular entre los propios vecinos de Barcelona. Permitió acampadas, mientras el PSC daba su respaldo a sus medidas, mientras impuso una ley totalitaria para eliminar las terrazas de los bares. En su lugar, se pusieron los manteros y cientos de bicicletas, así como patinetes.
ELOI BADIA SALE DE BARCELONA PESE A SUS CASOS JUDICIALES
Su polémica salida también fue objeto de las críticas. Recaló en la Fundación Goteo, beneficiaria de casi 290.000 euros del Consistorio, un acto reprochado por el comité de ética del Consistorio al considerarlo una puerta giratoria. Poco después renunció a este trabajo y ahora podrá obtener más de 60.000 euros anuales de todos los españoles.
Badia, por su parte, tiene aún querellas pendientes en la vía judicial. La más importante es la gestión de Tersa, una entidad pública investigada por la emisión de sustancias cancerígenas al aire de Barcelona. Se trata del caso de la incineradora del Besós, donde Badia está imputado.
No obstante, a Badia también se la conoce por colocar a su pareja, Tatiana Guerrero, como asesora de la formación. El sueldo de su novia alcanza los 51.000 euros. Como Gala Pin, Badia también es un experto sordo a la hora de escuchar las peticiones vecinales, mientras ha trabajado duramente para crear una funeraria pública y remunicipalizar el agua de Barcelona.
Cementeris fue responsable del derrumbe de decenas de nichos en Montjuïc, pero el juez evitó que el caso llegara a mayores a pesar de haber mezclado restos de fallecidos cuando se devolvieron a los familiares. Otras polémicas que acorralaron a la mano derecha de Colau fueron la Zona de Bajas Emisiones, tumbada por la Justicia; mientras encumbró a un empleado de Parques y Jardines pese a ser denunciado y sentenciado por acoso sexual.
Este es el quinteto que forma la principal lista de Cataluña de En Comú Podem, puestos que podrán pasearse por los pasillos del Congreso si así lo deciden los barceloneses.