Feijóo hará cambios en Indra, Adif, Correos, Aena e incluso la CNMV

Alberto Núñez Feijóo hará cambios en las joyas de la corona y empresas estratégicas si consigue llegar a La Moncloa el próximo 23 de julio. Según fuentes ‘populares’, los primeros ceses y nombramientos tendrán lugar en el Centro de Investigaciones Sociológicas -o Socialistas, como se le llama ahora tras los bochornosos resultados del ente dirigido por José Félix Tezanos en los pasados comicios municipales y desde hace año y medio-.

Feijóo, según fuentes de Génova, no soltará esta liebre en campaña electoral, pero su equipo trabaja en los posibles perfiles para sustituir a los mandatarios colocados por Sánchez durante los últimos cuatro años. Indra es una de las empresas estratégicas que el PP quiere tener atado desde su llegada al poder. A la cotizada no le han sentado nada bien los ceses y dimisiones en el Consejo de Administración y el mercado espera muy atento al resultado electoral, especialmente a los accionistas de referencia. El presidente de Prisa y dueño de Amber Capital, Joseph Oughourlian, entró en Indra para tratar de recuperar las abultadas pérdidas del editor de El País y dueño de la Cadena Ser.

A instancias del fondo, se produjeron los tiempos más convulsos en Bolsa de la cotizada estratégica, llegando a sellar una paz con el Gobierno de Pedro Sánchez para poder colocar a José Vicente de los Mozos como consejero delegado. Antes, seis consejeros habían sido cesados o presentaron su dimisión con duras acusaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, investigó el hecho, sin encontrar absolutamente ninguna irregularidad, pese a señalar en un primer momento que los cambios obedecían a una estrategia coordinada. La CNMV de Rodrigo Buenaventura también está controlada por el PSOE.

INDRA, LA ESTRATEGIA DE UN FRANCÉS EN VILO CON FEIJÓO

La entrada de Oughourlian en Indra se produjo con la dimisión de Axel Arendt, crítico con la decisión de nombrar a de los Mozos como nuevo consejero delegado. A cambio de entrar con el 6,231% cinco días antes de los comicios municipales, el inversor francés tendría una silla esperando en el consejo, una decisión que deberá ser ratificada en la próxima junta de accionistas, que se celebrará a finales de este mismo mes. Indra ha modificado las reglas y aumentará a 16 las sillas, así como el nombramiento de dos consejeros independientes, para cumplir con la normativa.

Oughourlian pretende que Indra se divida en dos partes para poder vender su participación y obtener un buen rédito monetario

Pero si Feijóo llega al poder, habrá cambios en la presidencia y podría haber una modificación del plan estratégico. Oughourlian pretende que Indra se divida en dos partes para poder vender su participación y obtener un buen rédito monetario para cubrir las abultadas pérdidas de Prisa, que podría ser después vendida a otro grupo de comunicación, como Vivendi. Sin embargo, ningún inversor de este sector entra en el capital para estar a expensas de terceros.

Aena es otra de las empresas cotizadas que pretende cambiar Feijóo. La compañía está controlada por Maurici Lucena y su relevo será también «tan pronto como sea posible». Los planes de Feijóo no pasan por una privatización ni tampoco por la pérdida de la mayoría del capital, más cuando se trata de la joya de la corona de entre todas las compañías que controla el Estado.

LOS RETOS DE FEIJÓO EN AENA, EL PAGADOR DE DIVIDENDOS

El gestor aeroportuario ganó más de 900 millones en 2022, dejando atrás los números rojos de la pandemia, y ha vuelto a abonar dividendo, un montante que supone unos ingresos cercanos a los 400 millones de euros para las arcas públicas.

Feijóo realizará cambios de calado en las empresas públicas
Feijóo realizará cambios de calado en las empresas públicas

El nuevo consejero delegado tendrá retos delante de sí, como la negociación de los alquileres de los aeropuertos en plena subida de la inflación y caída del consumo. Este incremento de las cuotas de las tiendas se traduce en aumentos de precio de los productos, como que una botella de agua de menos de un litro pase a costar 3,5 euros en los pasillos y tiendas; o que un bocadillo suponga un reembolso de más de siete euros.

Adif, con la presidencia de María Luisa Domínguez, será otra de las empresas que sufrirían cambios de calado en caso de ganar Feijóo. El administrador de infraestructuras ferroviarias tiene aun la asignatura pendiente de llevar el AVE a Extremadura tras décadas de promesas. Con un Gobierno en Extremadura y otro en La Moncloa, Feijóo podría acelerar las obras, aunque nada apunta que se terminen en la legislatura. «No hay tiempo material para realizarlo», apuntan varias fuentes conocedoras de los corredores ferroviarios del AVE en España. En la última legislatura, el AVE sí ha llegado al levante español.

EL TREN A EXTREMADURA, EL FOCO DE FEIJÓO CON ADIF Y RENFE

La promesa de llevar este tipo de trenes al extremo oeste de España viene desde la época de Felipe González, pero sigue siendo más preferible cubrir el trayecto por carretera antes que las 12 horas que tarda el tren, con tramos donde los tractores van más rápidos en paralelo a la vía.

Asimismo, Renfe, con el histórico socialista catalán Raül Blanco López al frente, tendrá nuevos y profundos cambios. Los graves errores de gestión y los fallos en las vías catalanas y madrileñas llevarán al nuevo presidente a realizar cambios de calado. Además, tratará de ser rentable en plena liberalización del sector, con Ouigo e Iryo, como principales rivales a precios muy bajos, pero sin las comodidades que ofrece el servicio tradicional de la alta velocidad.

Como muestra de ello, Ouigo exige ahora el pago por las maletas grandes, así como la imposibilidad de llevar más de tres bultos, barreras para los pasajeros venidos en avión o para estancias largas, que optan así por las condiciones del AVE, un poco más caro, pero al menos ofrece un servicio de cafetería surtido.

SEPI, RTVE Y EFE, EN EL PUNTO DE MIRA CON FEIJÓO

La deficitaria Correos, que aún no se ha posicionado como la alternativa a Amazon, es otro de los retos que tendrá que reconducir el escogido por Feijóo en caso de ganar las elecciones.

Otros cargos de empresas públicas se centran en Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus polémicos rescates durante la pandemia, y Loterías, la gallina de los huevos de oro del Estado. Asimismo, los ‘populares’ retomarían el control en RTVE y la Agencia Efe, cuyo máximo puesto se ha modificado con Pedro Sánchez.