Más de 400 personas se ofrecen como voluntarias para ayudar a los afectados por el derrumbe del edificio en Teruel

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ha recibido más de 400 peticiones de voluntarios para proporcionar ayuda a los numerosos vecinos afectados por el derrumbe del edificio de cinco plantas en el número 21 de la calle de San Francisco.

«Seguimos recibiendo llamadas y mensajes por todos lados. Esta mañana hemos hecho un recuento y teníamos llamadas de 400 personas voluntarias que ofrecen, sobre todo, pisos, segundas viviendas o habitaciones en sus propias casas», ha explicado la coordinadora del programa de voluntariado ACOMPAÑANDO-Teruel, Celia La Torre.

Al poco tiempo del hundimiento del inmueble, este martes 13 de mayo, sobre las 11.25 horas, las cuatro integrantes de ACOMPAÑANDO-Teruel, Katerina Orlova, Samantha Gómez, Celia La Torre y Patricia Blasco, empezaron a buscar a través de las redes sociales a personas para coordinar el programa de voluntarios.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel se ha indicado que lo primordial en este momento es dar alojamiento y reubicar a los perjudicados.

A las 21 familias que vivían en el bloque de pisos que se ha derrumbado, se han agregado también los vecinos evacuados de tres fincas precedentes y las otras tres siguientes en la misma calle, las cuales todavía no saben cuándo podrán regresar a sus hogares.

Celia La Torre ha relatado que esta primera noche las familias que perdieron sus casas han sido realojadas en su mayoría con familiares, algunas de manera provisional en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y otras que se han quedado sin alternativa residencial han sido trasladadas al Colegio de San Nicolás Bari o a hoteles de la ciudad.

Además de una opción temporal de vivienda, la coordinadora de ACOMPAÑANDO-Teruel ha afirmado que también han recibido donaciones de ropa y alimento. «La gente se ofrece para ayudar en lo que sea. Muchos bares nos han llamado para hacer raciones de comida y llevárselas a los afectados».

La Asociación de Comerciantes, por ejemplo, ha creado 21 bonos de 300 euros para que los damnificados puedan coger lo que necesiten. Otro caso es el de una óptica que regalará gafas a quienes las hayan perdido, o una mujer que ha ofrecido su casa en Albarracín, en la que caben hasta ocho habitantes.

Celia La Torre ha comentado que los ánimos están bajos porque las familias perjudicadas solicitan una ayuda «más a largo plazo». Ha destacado la importancia de la salud mental en situaciones como esta y ha agregado que hay psicólogos que han llamado para prestar sus servicios.

Por otro lado, otra de las integrantes del programa ACOMPAÑANDO-Teruel, Patria Blasco, ha declarado que este jueves una empresa profesionalizada se encargará de retirar la mayor parte de los escombros del edificio para esparcirlos en una explanada municipal y ver si hay algún objeto que sus dueños puedan recuperar.

Para que la coordinación sea efectiva, desde la Federación han pedido a todos los interesados en ayudar que se pongan en contacto mediante el teléfono 613 19 92 27, por redes sociales o al correo electrónico de la organización vecinal.

La asociación ha hecho un llamamiento para todas las personas interesadas en colaborar que dispongan de tiempo o medios. Por el momento, están coordinando y gestionado las más de 400 llamadas de voluntarios, según las necesidades de las personas afectadas, con quienes la Federación mantiene contacto vía whatsapp.