El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha afirmado este miércoles que los marcos regulatorios estables en los países «pasan por hacer un pacto», por lo que ha emplazado al Gobierno a dialogar y cerrar uno «donde los proyectos que se hagan este año tengan un marco regulatorio garantizado por 20 años«.
Así lo ha apuntado Ruiz-Tagle durante su participación en las jornadas organizadas por ‘Cinco Días’ con motivo de su 45 aniversario, donde ha recalcado que «los países que consiguen modelos de estabilidad regulatoria son los países que en términos de energía, con los menores precios, consiguen marcos estables».
En esta línea, Ruiz-Tagle se ha referido al «problema» que presenta la industria energética, el de las «altas inversiones con un coste que tiene que ser muy laminado, precisamente para no generar un impacto en la competitividad del país«.
Por ello, el consejero delegado de Iberdrola España ha subrayado que «hay que llegar a un consenso donde la inversión renovable sea posible de hacer» y, por otro lado, en referencia a la reforma eléctrica europea, ha asegurado que «tiene que ser para construir más Europa.
Además, Ruiz-Tagle ha destacado que cree que las empresas energéticas españolas son «claramente un modelo en Europa», pero que «necesitan unas reglas claras proporcionadas por el Estado precisamente para seguir participando».
Para Ruiz-Tagle, «la empresa de energía eléctrica no solo paga impuestos de sociedades«, saliendo así al paso de lo manifestado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en su intervención previa.
«Las empresas pagan muchísimos impuestos», ha aclarado Ruiz-Tagle , en tanto que ha subrayado que «hay que tener mucho cuidado con aprovechar la transición para convertirla en una caja recaudadora».
Por ello, ha apuntado que «el tema es tener reglas claras, no solo desde el punto de vista legal y retributivo de las inversiones en el marco del sector eléctrico, sino también respecto a la política fiscal que se va a aprobar».
También ha aclarado que las empresas, a la hora de invertir en el sector eléctrico, «piden horizontes de largo plazo, predictibilidad», ya que lo que están buscando «es estabilidad para conseguir ese gran deseo, el de tener una energía a costes razonables que permita aumentar la productividad».
Ruiz-Tagle ha puesto sobre la mesa la necesidad de mirar, además del mercado eléctrico, el de los combustibles fósiles, desde el que «realmente han venido las distorsiones del mercado eléctrico y han impactado a los precios«.
«Basar una transición energética en controlar el precio de la energía va a conllevar distorsiones en el mercado del gas o de los combustibles fósiles», ha explicado, recalcando que «no es una lucha de la electricidad contra el gas».