viernes, 22 noviembre 2024

Yolanda Díaz se acerca peligrosamente al lobby marroquí que actúa en España

La sorpresa saltaba ayer por la mañana cuando Yolanda Díaz anunciaba al número dos de la coalición que ella lidera. La segunda cabeza visible de Sumar será Agustín Santos Maraver, embajador de España ante Naciones Unidas y hombre de confianza del exministro de Asuntos Exteriores de la época de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Cabe recordar que el extitular de Exteriores es uno de los activistas más importantes de los intereses marroquís en España.

Una elección que choca frontalmente con la número tres del proyecto Tesh Sidi, activista para la defensa y libertad del pueblo saharaui. Sidi nació en los campamentos de refugiados de Tinduf y es ingeniera informática y experta en Big Data financiero. Sidi pertenece a la disciplina de Más Madrid, la activista saharaui es de la máxima confianza de Mónica García y en teoría sería la figura utilizada por Yolanda Díaz para dar voz al pueblo saharaui en el Congreso y encauzar las políticas sobre derechos humanos y migraciones.

Con estas circunstancias, diversas asociaciones y figuras vinculadas a la lucha del pueblo saharaui han alzado la voz. Una de la s asociaciones más contundente ha sido Juventud Activa Saharaui que ha mostrado «su más enérgica repulsa a la participación de Maraver en las listas de Sumar en las elecciones generales del 23 de julio». «Agustín Santos ha participado en diversas actuaciones y políticas que han perjudicado gravemente al pueblo del Sáhara Occidental», han añadido en un comunicado lanzado en redes sociales.

Además, esta misma organización ha querido recordar la participación de Maraver en la idea promovida por Moratinos en la que Marruecos era la potencia administradora del Sáhara Occidental. Una circunstancia que ha ayudadó Marruecos a esquilmar y utilizar los recursos naturales del pueblo saharaui, como por ejemplo la pesca. Esto último una circunstancia que ha sido condenada por la Unión Europea hace unos días, dando la razón al Frente Polisario en su demanda.

EuropaPress 5266231 spanish minister of labour and social economy yolanda diaz talks to the 1 Moncloa
Yolanda Díaz/Europa Press

AMINETU HAIDAR UN LUNAR NEGRO EN EL CURRÍCULUM DE MARAVER

Pero el revuelo por el nombramiento de Maraver entre los pro saharauis principalmente viene por el caso de la activista Aminetu Haidar. Un caso que ha marcado a Maraver, puesto que, según la activista y su entorno Maraver intentó comprar la voluntad de Haidar. De esta última, hay que recordar su caso y la huelga de hambre que protagonizó como ha hecho el actor Willy Toledo en twitter.

Aminetu fue detenida en 1987 después de una manifestación contra la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, tenía 21 años, y pasó cuatro años en una de las cárceles secretas que la monarquía marroquí tiene en el desierto, allí sufrió torturas y vejaciones. En 2009 debido a su actividad política y después de regresar al Aaiún (capital del Sáhara) tras recibir un premio internacional por su defensa de los Derechos Humanos, la policía marroquí robó el pasaporte Aminetu y la mandó en un avión destino a Lanzarote.

En Lanzarote, consciente de que su regreso al Aaiún era muy difícil, inicia una huelga de hambre que dura casi un mes. En medio de dicha huelga apareció Maraver y ofreció a Haidar un pasaporte español, trabajo y casa para ella y su familia a cambio de no regresar a su tierra y «olvidar la lucha».

El ofrecimiento indigno a la activista que prosiguió con una huelga que casi le cuesta la vida. Aminetu resistió e hizo intervenir al gobierno socialista de Zapatero y Moratinos, contrario a ayudar a la causa saharaui, y para no tener un «mártir» en suelo español negoció la vuelta de Haidar a su tierra.

EL LOBBY MARROQUÍ EN ESPAÑA

En España existe un potente lobby favorable a los intereses de Marruecos que está subvencionado desde las altas esferas de Rabat cercanas al rey Mohamed VI. La principal preocupación de este lobby es favorecer a los intereses territoriales y económicos de la monarquía alauita.

Entre los objetivos primordiales es controlar a los algo más de un millón de marroquíes residentes en España, que hablen bien del rey y formen una atmósfera propicia para las políticas de expansión territorial y económicas de Marruecos. Que ayuden a superar esa barrera de desconfianza que gran parte de la población española tiene hacia la marroquí.

Por otro lado, ese mismo lobby se centra en influir en personalidades españolas, periodistas, políticos y empresarios para conseguir esa corriente afín a los intereses de Rabat. Pero según diversas fuentes de periodísticas y policiales el grupo más influyente de ese lobby de españoles pro Mohamed VI es el PSOE.

«Es algo histórico, comenzó con el gobierno de Zapatero y ahora Sánchez lo ha reforzado» declara un ex alto cargo de exteriores. En esa nómina aparece gente como los expresidentes Felipe González y Zapatero, María Antonia Trujillo que fue ministra de Vivienda del Gobierno de Zapatero y que este mismo año ha reclamado la soberanía marroquí de Ceuta y de Melilla. Otros ilustres socialistas son José Bono y María Teresa Fernández de la Vega, pero sobre todo el ya nombrado Moratinos.

Moratinos es el máximo valedor de las tesis pro Marruecos dentro de España y del área de influencia socialista. Su mano derecha y jefe de gabinete durante su tiempo como ministro de Asuntos Exteriores fue Maraver y el encaje de este con Tesh Sidi en Sumar será uno de los puntos claves y más interesantes de estas próximas semanas. Veremos como resuelve Díaz el asunto sin enfadar a unas bases claramente postuladas a favor de la independencia saharaui.

6486bc3e568db Moncloa
Yolanda Díaz y Agustín Santos Maraver