El 49% de los españoles ha aumentado sus compras ‘online’ en el último año, siendo junto con Italia los países que más han incrementado la compra por Internet en este período, según los datos del III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del ‘ecommerce’ en Europa.
En concreto, el informe muestra que España es el país en el que más importancia se da a contar con buenas condiciones de devolución cuando se compra por Internet.
Respecto a cuál es el principal motivo para la devolución, el 36% explica que se debe a que el artículo recibido no se corresponde con sus expectativas, mientras que un 35% señala que lo recibió en malas condiciones.
El informe revela que el principal motivo para comprar ‘online’ es la comodidad, como remarca el 59% de los encuestados españoles, un dato alineado con Francia y Alemania. Le siguen las ofertas y descuentos (47%) y la reducción del tiempo de compra que supone (44%).
Por otro lado, ocho de cada 10 consumidores españoles opinan que a la hora de comprar influye mucho que la tienda ‘online’ tenga un servicio de atención al cliente accesible.
Además, las recomendaciones familiares son el factor más relevante a la hora de realizar pedidos ‘online’ para el 51% de los consumidores nacionales, seguido de la publicidad en tiendas físicas (40%) y los anuncios en catálogos, revistas y televisión (32%).
Respecto a lo que más compran ‘online’ los españoles, el informe muestra que la categoría más popular es la moda (63%), seguida de calzado (56%), tecnología (54%), viajes (53%) y delivery (51%).
Sin embargo, al preguntar por productos que se compran una vez a la semana o más, los productos de alimentación y bebidas son los que registran una mayor frecuencia de compra superando el 75%.
Por su parte, los productos de lujo aparecen entre las categorías que no se consideran a la hora de comprar online en España, Italia, Francia y Alemania.
El informe muestra que los españoles en lo primero en lo que se fijan al comprar un producto es en los descuentos y promociones (24%), en que el producto sea más barato (22%) y en los materiales de fabricación junto con las condiciones de devolución, ambas con un 17%.
Por su parte, la sostenibilidad solo preocupa al 4% de los consumidores del ámbito nacional, siendo el porcentaje más bajo de los cinco mercados del estudio y Francia (18%), el más elevado.
Por otro lado, el informe muestra que a la hora de elegir qué comprar, el 60% de los españoles filtran y ordenan los productos por precio, muy en línea con el resto de los países analizados. El 54% lo hace por talla, en una proporción mayor que otros países, y el 45% por promociones y ofertas.
Respecto a la forma de pago, el 75% emplean su tarjeta de crédito y el 50% monederos virtuales, como Google o Apple Pay, ambos métodos más utilizados en España que en el resto de analizados, frente a, por ejemplo, la transferencia bancaria, un método con mayor penetración en Bélgica o Alemania.
El informe destaca también Bizum, método que emplean habitualmente dos de cada 10 españoles y que, sin embargo, tiene muy baja penetración en el resto de los países.