El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este lunes de que se procederá «de inmediato» a la licitación del fondo público de pensiones con el objetivo de cerrar completamente el marco de planes colectivos de empleo.
Por un lado, ha indicado, en la presentación del plan de empleo simplificado para autónomos de Sabadell y UPTA, que el reglamento del ‘macrofondo’ se aprobará «próximamente» por parte el Consejo de Ministros, después de pasar por casi todos los trámites, incluyendo el de audiencia pública. Por el otro, ha informado de que se procederá a licitar «de forma inmediata» el fondo público de pensiones.
Asimismo, ha señalado que se está trabajando con «todos los intermediarios financieros» en la plataforma digital común del sistema de planes de pensiones de empleo, donde ya hay «avances significativos» y que, en principio, estará después del verano.
«Al igual que ha ocurrido con las pensiones o la reforma laboral, este bloque también va a quedar cerrado dentro de esta legislatura. Va a quedar totalmente en marcha y las expectativas que tenemos son muy positivas«, ha valorado Escrivá.
Ha defendido, igualmente, que la reforma que ha acometido el Gobierno en materia de pensiones «blinda y da una señal de mucha certidumbre y confianza» al sistema público. «Se blinda el sistema público y se garantiza, al mismo tiempo que se dan alternativas complementarias y se hace con nuevos instrumentos más flexibles y de mejores condiciones» como es el plan colectivo de empleo simplificado para autónomos que han lanzado conjuntamente Sabadell y UPTA.
En este sentido, Escrivá ha señalado que el producto presentado hoy supone «ofrecer a los trabajadores autónomos «un ahorro a largo plazo» al que no tenían acceso, ya que antes se iban a los planes individuales.
«Las posibilidades que ofrece de crecimiento este producto son extraordinarias y yo creo que instituciones como Banco Sabadell se han dado cuenta de que existe aquí también un nicho de negocio«, ha señalado.
Al respecto, ha asegurado también que la capacidad de movilizar ahorro a largo plazo de los planes de pensiones individuales «había tocado techo», algo que había «constatado» la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que los planes colectivos de empleo pueden generar opciones «mucho más interesantes».