sábado, 23 noviembre 2024

La ‘izquierda’ en Leganés (Madrid) inicia conversaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno que impida gobernar al PP

Los tres grupos políticos de la izquierda en Leganés que han obtenido representación tras el 28M -PSOE, Más Madrid y Podemos- han mantenido un primer encuentro para intentar alcanzar un acuerdo que impida gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones del 28-M, la del ‘popular’ Miguel Ángel Recuenco.

Los nueve ediles que obtuvo el PP necesitarían del apoyo de los tres de Vox y de los tres de Unión por Leganés (ULEG) para poder hacerse con la Alcaldía.

Ante este panorama, en la tarde de este martes se reunieron representantes del PSOE, Más Madrid y Podemos-IU, en un primer encuentro para acercar posturas. En este sentido, Más Madrid -con dos ediles- ha confirmado que «tiene la determinación de hacer todo lo posible para que haya un gobierno progresista de coalición en Leganés».

«Nos ponemos a ello», ha subrayado el partido, para evitar un gobierno municipal del Partido Popular y Vox «que pueda suponer un retroceso de derechos y libertades en nuestra ciudad».

IU, que acudió a los comicios en coalición con Podemos, también ha mostrado ya su interés a pactar con el PSOE para impedir un «gobierno de la derecha» en el municipio y ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas progresistas y de izquierdas para impedir» este Ejecutivo.

Por su parte, Carlos Delgado, el portavoz de los independientes de ULEG, ha condicionado su apoyo a una eventual coalición de izquierdas a que le den la Alcaldía y se cumpla su programa de 10 compromisos sellados ante notario.

De lo contrario, asegura que deberá ‘explorar’ otras alternativas, entre ellas, el acuerdo con el PP y Vox. Desde el lado de la izquierda, estiman que sería «difícil» que la Alcaldía recayese sobre una formación que solamente ha logrado tres concejales en los comicios.

Mientras, el PP deberá sentarse a negociar con Vox y ULEG, si bien el partido no confirmará si hay acercamientos hasta que haya algo «concreto«, según fuentes internas.