La flamante directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, recibirá una propuesta que no saben aún ni en Ferraz ni en su entorno si rechazará. No es que sea una proposición indecente, pero casi. La que fue delegada del Gobierno en Madrid y quien estaba llamada a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid (valga la redundancia) no ha puesto el punto y final a su carrera política. Voces de mucho peso del PSOE de Madrid aseguran que no están nada conformes ni con la elección de María Reyes Maroto como candidata en el Consistorio ni con la forma en la que Juan Lobato lleva el PSOE de Madrid. Y estas mismas voces dejan claro que pedirán de rodillas a Mercedes González que dé un paso al frente tras el fracaso (que dan por hecho) de las elecciones del 28-M.
Que Mercedes González dé un paso al frente es complicado, o al menos así lo ven quienes claman por su vuelta. De hecho, la propia exdelegada del Gobierno ha sido compensada por Ferraz con la dirección general de la Guardia Civil dado que le prometieron que sería la candidata al Ayuntamiento y al final se tomó otra decisión de última hora. Aún así y pese a que Mercedes González tiene serias dudas sobre qué hará, lo cierto es que esta proposición le llegará después de las elecciones y será ella quien deba tomar la decisión de si enfrentarse a Ferraz por lo que considera que es justo (que es sustituir a Juan Lobato) o si quedare con el premio de consolación que le dieron desde el partido alejándola de la primera línea política. En el PSOE de Madrid están desesperados por su vuelta porque entienden que las decisiones que se toman desde Ferraz no benefician el partido. Más bien todo lo contrario.
El PSOE de Madrid no pasa por su mejor momento. En realidad, nunca ha pasado por él, pero lo cierto es que desde que Juan Lobato se convirtió en el secretario general del Partido Socialista de Madrid todo fue de mal en peor a nivel interno, especialmente desde que tomaron la decisión conjunta tanto Lobato como Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, de apartar a Mercedes González de la candidatura. En el grupo están visiblemente molestos no solo por estas decisiones, sino porque el paso del tiempo está demostrando que no parece que hayan sido buenas decisiones dado el rédito electoral que se refleja en las encuestas.
MERCEDES GONZÁLEZ VS LOBATO
La idea que tienen en el PSOE de Madrid es que Mercedes González dé un golpe encima de la mesa cuando pasen las elecciones (y se demuestre que el PSOE-M está agonizando a nivel electoral) y pida volver a Madrid para ser la que reorganice el partido a nivel interno. Esto solo tiene un problema: sería escupir políticamente a Pedro Sánchez dado que fue él quien le dio el cargo de directora general de la Guardia Civil. Aún así, la ambición de Mercedes González nunca fue la de ser un cargo institucional, sino la de hacer política y la de intentar convertirse en la alcaldesa de Madrid, algo que el presidente no le dejó hacer.
A todo esto, hay que añadir otras cuestiones clave como puede ser el hecho de que el presidente del Gobierno fracase en las generales o dé el salto a Europa, como se comenta con contundencia y con fuerza en los pasillos de Ferraz. Con ese vacío de poder, Mercedes González podría, según quienes la conocen, dar un paso al frente e intentar hacerse con el control del partido echando fuera a un Lobato que no es precisamente santo de su devoción. No hay que olvidar que el secretario general fue uno de los que tomó parte activa a la hora de echar a Mercedes González de la carrera por ser candidata municipal.