Un producto 100 % natural que se usa tanto en hidroponía como en sistemas de cultivo tradicionales en suelo son los sustratos de fibra de coco.
Se trata de un material esponjoso y ligero que conserva gran cantidad de espacios con aire dentro de su estructura. Por lo tanto, cuenta con la capacidad de absorber agua sin perder su estructura y tener un equilibrio aire/agua idóneo para todos los cultivos.
Si bien la fibra de coco para cultivos comenzó a investigarse en la década de 1950, recientemente su uso se ha popularizado. A propósito de esto, Pelemix es una de las empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de productos que destaca a nivel mundial. Esta firma cuenta con fábricas en España, Sri Lanka. Tailandia y la India y ofrece soluciones que se adaptan a lo que necesitan los agricultores.
La fibra de coco y sus usos en proyectos de agricultura
Pelemix ofrece sustratos de fibra de coco en distintas presentaciones y para diferentes usos específicos. La fibra preprocesada se puede adaptar a las necesidades de los productores. Para ello, el equipo de profesionales de esta empresa ofrece asesoramiento para que los productores puedan escoger el sistema de cultivo y el tipo de fibra de coco que resulte más adecuado.
Por ejemplo, el producto puede adquirirse lavado o sin lavar. En este caso la diferencia radica en que el lavado elimina el exceso de sales del sustrato de fibra de coco, que se extrae de la corteza exterior del fruto del coco. Por otra parte, este elemento puede tratarse con nitrato de calcio para reducir los iones de sodio. Con respecto a esto, Pelemix ha desarrollado protocolos únicos para satisfacer a los productores que desean un tratamiento más intensivo con nitrato de calcio. Esto permite un mejor control de los nutrientes.
Actualmente, el sustrato suelto que ofrece esta compañía se fabrica en una planta ubicada en Murcia, mientras que la fibra de coco comprimida proviene de las instalaciones de Pelemix en la India y Sri Lanka.
Proceso de producción de Pelemix
Uno de los objetivos de esta empresa es garantizar productos de alta calidad, por lo que su equipo de trabajo mantiene un control estricto sobre los procedimientos de producción que se llevan a cabo en sus fábricas. En primer lugar, la materia prima debe ser remojada en agua. Para obtener productos de calidad Pelemix no usa cáscaras de coco inmaduras que, más tarde, puedan fermentar produciendo sustancias que puedan dañar las raíces o consumir oxígeno del sustrato asfixiando el sistema radicular.
El proceso de producción continúa con las etapas de extracción y compostaje. Después, para asegurar la calidad del resultado final, se efectúa un doble tamizado en el que se eliminan tanto las fibras largas como el polvo más fino. De esta manera, es posible obtener uniformidad y calidad en todos los productos. Finalmente, el equipo de esta empresa se encarga de organizar la distribución y también ofrece un servicio de atención posventa.
Gracias a Pelemix es posible acceder a fibra de coco para obtener unos cultivos de primera calidad.