sábado, 11 enero 2025

Monedero advierte en Lugo que «la garantía de políticas de izquierdas es Unidas Podemos»: «No dejéis solo al PSOE»

El director del Instituto República y Democracia y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha recalado este miércoles electoral en Lugo, una de las localidades en las que el espacio rupturista concurre solo en la alianza de Izquierda Unida y Podemos después de que en las elecciones de 2019 hubiesen desaparecido de las corporaciones locales tras concurrir dividida.

Tras un mitin en Ames (A Coruña) este martes, Monedero recaló en Lugo -con más de una hora de retraso sobre lo previsto- y puso el acento en la relevancia que tiene en las políticas sociales, según dijo, la presencia de Izquierda Unida y Podemos en los gobiernos y, singularmente, en las coaliciones con el PSOE.

Al respecto, ha alertado de lo que ocurre «cuando (el PSOE) se junta con Ciudadanos, vuelve a sus fueros derechistas». «El PSOE cuando busca alianzas cercanas al bipartidismo no transforma nada, la única posibilidad de cambiar la política en España y en Galicia es cuando Podemos e Izquierda Unida le dicen al PSOE que no se olvide de las promesas electorales, de su condición socialista y que haga políticas para la mayoría», ha enfatizado.

En esta línea, Monedero ha remarcado que «la garantía de que haya políticas de izquierdas es que Unidas Podemos esté en el gobierno«. «No dejéis solo al PSOE, porque ya sabéis, por la historia, cómo se comporta», ha remarcado.

En su intervención, también reiteró sus palabras de censura al PP, al que calificó como «partido de la muerte». «Y lo digo con dolor, que el Partido Popular es el de Viva la Muerte en las residencias de ancianos, es el de Viva la Muerte en el mar menor en Murcia, en Doñana; es el de Viva la Muerte con las inmobiliarias cuando la gente salta por las ventanas cuando van a desahuciarla. Y es también, y lo digo con dolor, el de Viva la Muerte cuando aquí en Galicia madres contra la droga estaban peleando contra el narcotráfico que mataba a sus hijos y Feijóo estaba veraneando con un narco», manifestó este martes en Ames y en términos similares este miércoles en Lugo Juan Carlos Monedero, quien llegó a plantear «ilegalizar» al PP por ser un partido «manchado de sangre».

Por su parte, la candidata de EU-Podemos, Chus Rodríguez, ha aprovechado su intervención para referirse a las familias víctimas del doble crimen del Cash Récord, que fue juzgado en el último año sin que el único encausado resultase culpable.

«Dos mujeres valientes», ha destacado en referencia a las familiares de la cajera y el reponedor del supermercado del Polígono de O Ceao víctimas del crimen. «Llevamos tiempo apoyándolas y seguiremos el tiempo que haga falta», ha apuntado la candidata, quien ha lamentado que haya «sentencias injustas«.

Monedero se ha paseado por las calles de Lugo y ha tenido oportunidad de conversar con varios ciudadanos, entre ellos, un hombre que se encontraba en la terraza de un bar y al que ha animado asegurando que los jóvenes se acabarán implicando en las reivindicaciones.