La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha mostrado a su formación como la «condición de posibilidad de que haya Gobiernos progresistas» tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, así como la única fuerza «con valentía para transformar».
En un acto desde Ibiza junto a la candidata de Unides Podem a la presidencia de Baleares, Antònia Jover, y otros cinco dirigentes de la formación en las islas, Irene Montero ha reclamado el voto para su partido porque, según ha dicho, es «la única fuerza para asumir el coste político de ponerse al frente de los que dicen que es imposible hasta convertirlo en posible».
Y eso pese a que, según ha dicho, es consciente de que tendrán que llegar a acuerdos con diferentes fuerzas y que en estas elecciones del próximo 28 de mayo los electores tendrán que elegir entre varias formaciones que pueden encajar en la definición de progresistas. «Pero solo hay una fuerza con valentía para transformar», ha recalcado.
Por ello, Irene Montero ha apelado a tener un mejor resultado tras las elecciones para poder reforzar los Gobiernos de coalición en las distintas comunidades y municipios frente a la derecha que «cuando le das la mano te coge el brazo».
En este contexto, ha insistido en dar más fuerza a Unidas Podemos tras los resultados electorales ya no solo para que el PP no acabe gobernando, sino para que «tampoco mande»: «Y para eso os necesitamos a todos».
Al respecto, Irene Montero considera que Unidas Podemos es la garantía de que estos Gobiernos de coalición no van a pactar con el PP, sacando a colación en referencia velada el apoyo de los ‘populares’ a la reforma del ‘sólo sí es sí’: «Los derechos feministas no se pactan con el PP».
Durante su intervención, Irene Montero también ha cargado contra la candidata del PP al Gobierno de Baleares, Marga Prohens, por decir que «era una tontería» la medida sobre las camas elevables. «A mi me daría vergüenza presentarme a ser presidenta diciendo que es una tontería garantizar los derechos de los ‘kellys'», ha denunciado.
«Las elecciones van de esto, de los derechos feministas», ha proclamado Irene Montero, que ha recordado sus debates con Prohens en el Congreso, defendiendo que las camareras de piso están «muertas del dolor haciendo camas y habitaciones para sostener la economía de estas islas».
En este punto, Montero también ha reivindicado los avances feministas que, bajo su punto de vista, ha logrado el Gobierno de coalición, así como las medidas para proteger al colectivo LGTBI, coincidiendo además con el día internacional contra la LGTBIfobia.
En su intervención, la también ministra de Igualdad ha querido mandar las condolencias a las familias y seres queridos de las últimas mujeres asesinadas por violencia machista en el mes de mayo. «Necesitamos gobiernos feministas y que garanticen que esta lucha va a seguir siendo una cuestión de Estado», ha agregado.
Por último, Montero ha celebrado la aprobación definitiva este mismo miércoles de la Ley de Vivienda para poder intervenir el mercado del alquiler, apelando a conseguir una fuerza suficiente en las comunidades autónomas para poder aplicarla.