La candidata de Barcelona en Comú y actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que su futuro no pasa por la Ciudad Condal. La encuesta publicada ayer por el CIS ha puesto sobre la mesa lo que algunos de los candidatos ya hace tiempo que anuncian: el casi empate entre Colau, Collboni y Trias y la más que probable suma de fuerzas entre los dos últimos para impedir que la candidata de los Comuns no sea de nuevo alcaldesa. Con esta alianza Colau pasaría a la oposición municipal, algo que no entra en los planes de la líder de los Comuns, según aseguran fuentes cercanas a la alcaldesa. De esta forma, Colau se asegura una salida “digna” del Ayuntamiento para dar el salto a Madrid e intentar exportar su Modelo de Barcelona por toda España.
Ada Colau tiene Madrid en su punto de mira. Hace meses que la actual alcaldesa medita opciones, su entorno apunta que cada vez es más claro que en junio abandonará la ciudad para aventurarse en la política española, dentro del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Según fuentes próximas a Barcelona en Comú, la entrada de Colau se haría sustituyendo al actual ministro de Universidades, Joan Subirats, que fue su número dos en las pasadas elecciones municipales y es uno de los ideólogos del embrión de su partido político. La entrada de Joan Subirats en el Gobierno de España fue un parche para controlar la salida de Manuel Castells y asegurar la cuota de la rama de los Comuns en el acuerdo de coalición, dicen las mismas fuentes. Una maniobra pactada con el presidente Pedro Sánchez, con perspectiva de garantizar una salida de Barcelona por todo lo alto de Ada Colau cuando pierda su sillón en el Ayuntamiento, según apuntan en el propio entorno de la alcaldesa.
El fichaje de Subirats para la cartera de Universidades hace poco más de un año sorprendió a toda la plana política, especialmente la catalana. Medio año antes de su nombramiento ministerial, renunciaba a su cargo de concejal Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona y sexto teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona a medio mandato. “Coincidiendo con mis 70 años, que me obligan a jubilarme como profesor universitario, cierro mi apasionante tarea en el Gobierno de la ciudad”, aseguraba en un tweet el propio Subirats en julio de 2021. Una jubilación tardía que no le duró mucho y que ahora cuadra con los planes de futuro de la líder de Barcelona en Comú.
Plan reciclado de 2019
De hecho, el plan para cambiar de ámbito político ya empezó en las elecciones de 2019, cuando todo apuntaba a que Ada Colau no podría renovar la alcaldía que ocupaba desde hacía cuatro años. En ese momento, consiguió conservar la silla por una carambola que se pudo llevar a cabo por el contexto postprocés independentista, y Colau se erigió alcaldesa con cara de circunstancias gracias a los votos de la derecha de Manuel Valls, para impedir que Esquerra Republicana de Catalunya se hiciera con el control del consistorio.
Ya en ese momento, la candidata de Barcelona en Comú estaba barajando opciones de salida de la Ciudad Condal: desde incorporarse al Gobierno de España con sus acólitos de Podemos a entrar como relatora o comisionada en la ONU en el ámbito de vivienda. Ninguna de las opciones alternativas se acabó de concretar y, finalmente, renovó la alcaldía por los pelos… y un acuerdo de gobierno con el PSC-PSOE que ha marcado estos últimos cuatro años, con varios altibajos y poca coordinación entre los socios. De hecho, las mismas fuentes detallan varios momentos de gran tensión entre ambos grupos municipales, que acabaron por llegar a una especie de acuerdo de no agresión entre los ámbitos que cada uno de los partidos gestionaba.