El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto en valor este jueves el papel de España para liderar la producción y de hidrógeno verde a Europa y las «grandes oportunidades» que ofrece para el país y las Península Ibérica, «que va a ser el centro de la producción europea de hidrógeno».
En su participación en el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition, que reúne estos días a más de 10.000 expertos de la industria del hidrógeno a nivel global en la ciudad de Róterdam (Países Bajos), Wetselaar destacó que España cuenta con múltiples ventajas para posicionarse como líder de esta nueva industria, «con enormes recursos solares, eólicos, de biomasa e hidroeléctricos repartidos en una amplia geografía, y conectados por una red moderna y mallada». «Todo ello es sinónimo del hidrógeno verde más barato de la UE», dijo.
Además, el ejecutivo también señaló que España ya tiene suficiente demanda interna como para que pueda despegar este sector y que los puertos españoles disponen además de la infraestructura necesaria para facilitar también su exportación. «Por estas razones, Cepsa se está moviendo con rapidez», aseguró.
Asimismo, el consejero delegado de Cepsa recordó la apuesta de la compañía por este vector energético, mediante el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor centro de producción de hidrógeno verde de Europa, que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW).
A este respecto, Wetselaar indicó que parte de este hidrógeno verde se destinará a la producción de biocombustibles de segunda generación y también facilitará la descarbonización de otras industrias de Andalucía.
Además, la compañía ya cuenta con el primer acuerdo comercial fuera de España para suministrar hidrógeno verde a clientes industriales en Europa, que presentó ayer con Getec en este mismo foro.
Durante su intervención, Wetselaar también recordó que «es necesario un panorama normativo atractivo y previsible en el que podamos invertir con confianza». «La mayor parte del paquete legislativo Fit for 55 está a punto de concluir, pero aún queda mucho trabajo por hacer», añadió.
Además de agilidad en los procesos, para que los proyectos europeos puedan ser competitivos, también solicitó a la UE movilizar más financiación, facilitar su acceso y simplificar las distintas fuentes.
En el marco del congreso, Cepsa anunció su primer acuerdo comercial para exportar hidrógeno verde a Europa con el grupo Getec, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario y que opera en Países Bajos, Suiza e Italia, al que suministrará a partir de 2026 para su distribución a clientes industriales.
Con este acuerdo, la multienergética da un paso más en su estrategia de convertirse en un jugador principal en el despliegue y producción de hidrógeno verde y en la consolidación del corredor marítimo entre el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde -el mayor ‘hub’ de hidrógeno verde de Europa- y el Puerto de Róterdam, tras los acuerdos alcanzados tanto con el puerto como con ACE Terminal.
En concreto, la compañía tiene previsto iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2026. El suministro de hidrógeno verde llegará al Puerto de Róterdam, donde se está desarrollando una infraestructura de hidrógeno para su recepción, y desde allí se distribuirá a los puntos de suministro final listo para su uso, en la forma que requieran los clientes de Getec.